COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Como facilitadora del desarrollo sustentable de negocios para la industria Petroquímica y Química de América Latina, APLA realizó la 16º Reunión de Logística. Es la única reunión de logística para el sector Petroquímico y Químico de América Latina que reúne a ejecutivos y profesionales de la industria con los proveedores del sector logístico.
 
La reunión contó con la participación de 132 inscriptos, que representaron a 72 empresas de 8 países, lo que permitió tener una diversidad de ámbitos en la cadena de logística de la región.
Se desarrollaron reuniones, conferencias y actividades de networking que respondieron a las necesidades detectadas en reuniones anteriores. Esto se lleva a cabo mediante la creación de un comité conformado por miembros de empresas socias, que propone los temas de interés logísticos de la industria.
El lunes 11 de Agosto, el economista argentino Tomás Bulat expuso una perspectiva general del contexto económico actual y futuro de América Latina en la que divisó con buenas perspectivas las futuras oportunidades del Mercosur, a pesar de las complejidades y desaceleración económica actuales.

A continuación, comenzó la conferencia de Bernardo Fallas de PLATTS (USA) quien presentó un panorama de la Industria Petroquímica y Química en América Latina a partir del renacimiento de la Industria Química estadounidense. Luego, Octavio Doerr de CEPAL (Chile) realizó un análisis de los puertos de la región, en el que advirtió la necesidad de crear nexos entre los buques y los ferrocarriles para mejorar integralmente la cadena de logística.

Por la tarde, se presentaron casos de éxito en el diseño e implementación de mejoras en la cadena logística. Por un lado Juan Néstor Gil introdujo el problema de YPF (Argentina) y Gabriel Hornstein explicó cuáles fueron las soluciones que brindó INELEC FMS (Argentina). Por otro lado, Francisco Rios de PETROQUIM (Chile) presentó a Enrique Vitale, de HASAR (Argentina), quien trató el tema de la Tecnología aplicada a prácticas logísticas.

Para finalizar la jornada del día, Christopher Grillo de IHS (USA), Diego Palmeiro de HAMBURG SUD (Argentina) y Carlos Quintero de VOPAK (Brasil) describieron las tendencias de transporte marítimo y terminales, analizando la crisis en la infraestructura portuaria y la inclusión de buques más grandes que mejoran los flujos y reducen los costos. Los oradores destacaron la necesidad de inversión en el área para estar a la altura de otras regiones del mundo, haciendo énfasis en el requisito de trabajar sobre los modelos de gestión que integren a todos los puertos y a la logística interna de los mismos.

El martes 12, la reunión comenzó con la conferencia de Jorge Peña de YPF (Argentina), quien analizó el impacto en la logística de la cadena de suministro en la formación de Vaca Muerta. Caracterizó a Vaca Muerta como un reservorio probado de clase mundial que puede ser desarrollado masivamente a partir de la incorporación de tecnología, la estandarización y el acompañamiento necesario de la infraestructura en la cadena de abastecimiento. Luego, el ingeniero Jorge Kohon (Argentina) analizó el estado actual y alcance de proyectos en materia de transporte ferroviario en América Latina. Según él, Latinoamérica es una combinación de pocos sistemas ferroviarios grandes y muchos medianos y pequeños. Brasil y México constituyen más del 80% del tráfico ferroviario de la región.

Más tarde, Verónica Lakatos de ALADI (Uruguay) expuso la importancia de la armonización de normas entre países y su impacto en la cadena logística, entreviendo la necesidad de acercar las diferencias en cuanto a las normas actuales para facilitar el comercio de la región.

Para finalizar esta jornada, los asistentes se trasladaron al predio de La Rural para recorrer y complementar la actividad desarrollada durante la 16 Reunión en Expologisti-K. Allí se llevó a cabo una conferencia organizada por APLAy ARLOG, en la que Gustavo Brambati de CESVI (Argentina) y Juan Néstor Gil expusieron su visión sobre el transporte terrestre y la seguridad.

La reunión contó con múltiples espacios de networking que permitieron a los inscriptos generar nuevos contactos y vínculos laborales.

FUENTE: APLA