COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos adoptó los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos. Estos principios diseñaron un marco sobre las tareas que las empresas y los Estados deben asumir para asegurar el respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales, incluyendo la reparación o resarcimiento de eventuales daños.

La puesta en práctica de los Principios Rectores se está llevando a cabo a nivel estatal a través del desarrollo de planes nacionales sobre empresas y derechos humanos. El Plan Nacional de España está preparado y pendiente de aprobación. En este contexto el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Oficina de Derechos Humanos, ha puesto en marcha un programa de encuentros iberoamericanos cuya finalidad es la sensibilización y la difusión de las diferentes estrategias nacionales de empresas y derechos humanos existentes.

El programa previsto para este año 2014 incluye tres encuentros. El primero de ellos se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de junio; el segundo se celebrará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los próximos días 4 y 5 de septiembre; y el tercero tendrá lugar en Antigua, Guatemala, durante la primera semana de diciembre. Cada encuentro abarca un ámbito geográfico específico, con el objetivo de que el debate se ajuste a una realidad y problemática similar.

El próximo encuentro, en Santa Cruz de la Sierra, se dirige a participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Al mismo asistirán alrededor de 60 personas y reunirá a altas autoridades, representantes de la sociedad civil, de empresas que operan en esos países, como Repsol, que colabora en la organización, y de expertos en la materia.

El objetivo de las jornadas es abordar el debate existente a nivel internacional y nacional sobre las empresas y los derechos humanos y, en concreto, los Principios Rectores de Naciones Unidas: ¿En qué consisten? ¿De dónde surgen? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo se están poniendo en práctica? Todo desde una triple perspectiva: estatal, empresarial y de la sociedad civil; además de abordar temas específicos de la región: género, cuestiones indígenas, derechos laborales, etc.

El encuentro será inaugurado el día 4 de septiembre por autoridades del gobierno boliviano y español, personal de la AECID, y un representante de Repsol. A lo largo de dos jornadas se analizarán los Principios Rectores y las experiencias de los distintos países a la hora de aplicarlos, así como las cuestiones relativas a su respeto por parte de las empresas, incluyendo el acceso a la reparación. La perspectiva de género e infancia, así como las especialidades de la industria extractiva, los derechos laborales y el contexto de los pueblos indígenas, serán un punto de referencia a lo largo de las jornadas.

Este seminario será sin duda una oportunidad excelente para intercambiar experiencias y profundizar en el debate, contribuyendo a la promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito empresarial.
 


FUENTE: EMBAJADA ESPAÑOLA