COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El intercambio o compra de venta de energía eléctrica y las inversiones en el área energética dominan la agenda de la reunión que sostendrán el 18 de septiembre Bolivia y Argentina para concretar un acuerdo, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, llegará el 18 de septiembre a Bolivia para concretar el intercambio o la compra venta de energía eléctrica, al menos 100 megavatios, anunció ayer Sosa.

“Una vez que se reúnan las comisiones de Argentina y Bolivia que trabajarán sobre inversiones y las condiciones técnicas para el intercambio de energía, llegará al país el ministro De Vido, quien se reunirá con el presidente Evo Morales para hablar del tema y otros que permitan ver los pasos a seguir”, dijo Sosa.

Añadió que en ese encuentro se verán las inversiones de Bolivia y Argentina en el área energética y se intercambiará información sobre la generación, oferta y demanda en ambos mercados. “Hay que hacer un estudio de ambos mercados, mostrarles cuáles son nuestros proyectos, mostrar nuestra capacidad de generación y a partir de los proyectos que tenemos mostrarles cuál es el plan de inversiones” boliviano, señaló Sosa.

Para concretar el acuerdo, agregó, el 15 de septiembre llegará a Bolivia una misión de técnicos de Argentina. Bolivia genera una reserva de 300 megavatios más que los 1.200 que demanda su mercado interno actualmente.

La comisión boliviana expondrá en mesa la capacidad de generación de energía eléctrica, esperando que a partir de los proyectos que tiene Bolivia mostrar el plan de inversiones y conocer la demanda argentina y cómo funciona el sistema eléctrico de ese país. “Si Bolivia quiere vender energía debe llegar hasta el punto fronterizo con la línea de transmisión y así interconectarse con Argentina”, dijo. Potencialidades del mercado.

El ministro boliviano recordó que la capacidad máxima de generación de energía eléctrica en Bolivia es de 1.500 megavatios, mientras que la demanda es de 1.200 megavatios, con un crecimiento anual de entre 7 y 8 por ciento.

Agregó que Argentina tiene una demanda de entre 24.000 y 26.000 megavatios, con un crecimiento que le demanda incorporar anualmente 2.000 megavatios, lo que requiere de inversiones millonarias en nuevos proyectos de generación.

Con estas consideraciones, Sosa indicó que a Argentina le interesa “mucho este intercambio de energía eléctrica” con Bolivia y por ello se firmó el memorando en Buenos Aires. Agregó que su país ya está en condiciones de exportar 100 megavatios desde este año a Argentina, que también es uno de los mercados principales del gas natural boliviano.

Fuente: Los Tiempos