COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los coches son hoy fuente de contaminación pero en el futuro podrían ser también fuente de energía. LYBRA es una nueva tecnología que transforma la energía de los coches en movimiento en energía eléctrica cuando éstos pasan por un badén y frenan.

LYBRA es un proyecto de la empresa emergente italiana Underground Power.

“Nuestro proyecto consiste en un sistema novedoso e inteligente ya que recupera y absorve la energía de los coches cuando frenan transformándola en energía limpia. Utilizamos la energía que, de todos modos, los coches producen al frenar”, explica Andrea Pirisi, de Underground Power.

Este novedoso sistema fue concebido para reducir la velocidad de los vehículos, allí donde los límites lo requieran, y aprovechar así su energía compensando sus emisiones de CO2. Los responsables del proyecto quieren establecer su tecnología en la entrada de los peajes de la autopista o en los aparcamientos de los centros comerciales. Pero antes deben realizar varias pruebas ya que su sistema, un badén realizado con caucho suave, debe soportar el paso de miles de coches al día.

“La energía liberada es recuperada y transferida a varios generadores que se ponen en funcionamiento y transforman la energía cinética y mecánica en energía eléctrica. Se trata de un sistema especial que produce energía continua”, explica Pirisi.

Según los responsables del proyecto, un badén colocado en el aparcamiento de un centro comercial o en la entrada de un peaje puede producir hasta 100.000 kilovatios al año, la misma cantidad de energía producida por 19 toneladas de petróleo.

fuente: euronew