COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Órgano Ejecutivo informó ayer que en septiembre llegará una comisión de Argentina para establecer las condiciones técnicas que permitirán consolidar el intercambio de energía, para posteriormente iniciar la exportación de electricidad hacia el vecino país. Con los envíos se incrementarán los ingresos que recibe el Estado.

“En los próximos 15 días va a empezar la primera reunión técnica (con Argentina) para establecer las condiciones sobre las cuales vamos a poder realizar este intercambio”, indicó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, durante la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas, a junio de este año.

La autoridad anunció la medida después de que los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio de la Argentina, Julio de Vido, suscribieran el miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, un “memorándum de entendimiento para el intercambio de energía” y con ello dieron el primer paso para el envío de electricidad.

“El memorándum de entendimiento nos va a permitir lograr la exportación de excedentes de energía eléctrica”, aseguró Jiménez. Explicó que el convenio permitirá la conformación de un equipo técnico que pueda trabajar las necesidades de infraestructura que se requiere en términos técnicos y económicos con el fin de consolidar el intercambio de energía eléctrica con el vecino país.

Para ello, la funcionaria precisó que en septiembre llegará al país una comisión técnica de Argentina que buscará definir las medidas para unir los sistemas interconectados de energía eléctrica de ambas naciones. “En el trabajo técnico se identificarán las necesidades de infraestructura, inversión para interconectarnos con Argentina y las necesidades también técnicas y económicas”, sostuvo.

Aumento. Afirmó que de acuerdo con los avances en esta labor, se pretende “poco a poco” aumentar la capacidad de generación de energía con varios proyectos, con el fin de incrementar de forma progresiva también los excedentes de electricidad.

La viceministra confirmó que en 2020 Bolivia tendrá una capacidad de producción de 1.000 megavatios (MW) que permitirá contar con “mayores ingresos para el país y poder contar con divisas que nos permitan trabajar en toda la política social que viene desarrollando el Gobierno”.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo que hasta 2025 Bolivia exportará 3.000 (MW) y se convertirá en el centro energético de Sudamérica. La producción se logrará con la ampliación de las termoeléctricas y el ingreso del ciclo combinado.

Compra de energía

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló que se conoce que Argentina importa energía eléctrica de los mercados brasileño y uruguayo. “Son intercambios que realizan los países, en los cuales nosotros también nos vamos a incorporar”, afirmó la autoridad.

‘Vecinos son potenciales mercados para excedentes’

Los países vecinos son potenciales mercados para los excedentes de energía que tiene Bolivia, afirmó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez. “Los países vecinos han registrado un crecimiento económico interesante y tienen necesidades de energía eléctrica (...). Por tanto, todos esos países son un potencial para realizar la exportación” de energía.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que el país ha trabajado para implementar plantas de producción de energía que tendrán más de $us 2.000 millones de inversión, para llegar a los 1.000 megavatios (MW) para la venta de electricidad.

En diciembre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García abrió la posibilidad de vender energía eléctrica a Brasil, Argentina y Perú. El presidente Evo Morales precisó el 6 de agosto que la meta hasta 2020 es vender 1.000 MW de energía con la ampliación de las termoeléctricas de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, con nuevas turbinas y la integración del ciclo combinado.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad dio a junio de 2014 nuevos derechos a las empresas de generación de energía para subir en 130 MW la potencia efectiva del Sistema Interconectado Nacional y en 22,5 MW la autoproducción.

Ingresos de Delapaz bajan en Bs 5 MM

La empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) informó ayer que sus ingresos disminuyeron entre Bs 5 millones y Bs 6 millones, por la reducción de tarifas de Bs 1,60 a Bs 0,60 por cada kilovatio hora de electricidad consumido en el área rural de La Paz.

“Hay una reducción de ingresos porque ha habido una nivelación tarifaria debido a que la tarifa de electricidad en el área rural era más alta que en la urbana. (...) De esa manera, la tarifa se ha reducido y eso significa por supuesto un menor ingreso”, manifestó ayer el gerente general de la empresa Delapaz, René Ustáriz.

La reducción en las tarifas obedece al Decreto 1448, del 29 de diciembre de 2012, que nacionalizó Electropaz, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (ELFEO SA), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser). La firma española Iberdrola era la accionista mayoritaria de estas firmas.

Ustáriz aseguró que este año se invertirá Bs 180 millones en redes de media y baja tensión, transformadores, subestaciones eléctricas, líneas subterráneas, entre otros, para brindar un mejor servicio a sus clientes. Aunque, dijo que habrá este 2014 un “mayor nivel de gasto”. Recordó que en 2013 se ejecutó una inversión de Bs 92 millones.

El ejecutivo precisó, según informes preliminares, que las utilidades que obtuvo la compañía a julio de este año bordean los Bs 68 millones y se proyecta cerrar este año con Bs 90 millones. Acotó que las ganancias a julio del año pasado oscilaban entre Bs 70 millones y Bs 80 millones. Mientras que en todo 2013 llegaron a Bs 112 millones.

Fuente: La Razón