COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Cristian Hermansen Rebolledo, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de director del Diploma de Postítulo en Regulación del Sector Eléctrico de la misma unidad académica.

 
El Consejo Nacional de esta agrupación de profesionales eligió a la nueva mesa directiva el pasado 6 de agosto, ocasión en que entregaron sus votos al profesor Cristian Hermansen para que liderara el Colegio de Ingenieros, convirtiéndose además en el primer ingeniero civil de especialidad en eléctrica en asumir la presidencia de este órgano colegiado en su historia.

Una mirada integradora

El académico compartió el significado que tiene este nuevo cargo en su vida profesional y académica, además de las prioridades que se ha planteado para este nuevo periodo de la orden de profesionales.

“Alcanzar este cargo en el Colegio de Ingenieros es como avanzar un peldaño superior en el desarrollo profesional y con una responsabilidad importante de plantearse el desafío de ver cómo los ingenieros, de los cuales formo parte, podemos influir en las decisiones país. Plantearse cómo nosotros, el Colegio de Ingenieros, podemos ser el referente técnico en muchos elementos que se están discutiendo en la sociedad, pues los ingenieros estamos en todas las etapas del desarrollo país”, expresó el profesor Hermansen.


Desde el punto de vista académico –continuó- el norte es avanzar en la relación que hay entre la industria y las universidades, la cual calificó de escasa aún. Hermansen se plantea este nuevo cargo como una oportunidad para vincular la experiencia de las generaciones de ingenieros que han dirigido empresas o prestado servicios en el área productiva, con las instituciones académicas y ser también un aporte para la gente joven que está estudiando y nuevos egresados.


“Podemos hacer una retroalimentación para las universidades con una relación Industria–Universidad”, manifestó el nuevo presidente del órgano colegiado. “Aquí tenemos ingenieros que han trabajado en empresas e instituciones y pueden contribuir con una visión de lo que requiere el país de las universidades y qué aspectos profesionales hay que desarrollar más. Esos son elementos que podemos aportar como Colegio de Ingenieros”.


Metas del nuevo periodo


La carta de navegación del nuevo presidente del Colegio de Ingeniero y académico de la FCFM cuenta con cuatro grandes lineamientos.

El primero de ellos es la descentralización: “Internamente como Colegio de Ingenieros tenemos presencia nacional, pero tenemos muy debilitadas las zonales. Uno de los elementos que voy a trabajar muy fuerte es justamente fortalecer las zonales, para tener presencia del Colegio de Ingenieros en las regiones”.


Su segundo objetivo es incrementar el contacto con las Universidades. “El Colegio lo ha hecho, pero principalmente lo ha hecho pensando en los alumnos y los egresados. Yo quiero también llegar a un contacto con los profesores de la universidad, transmitirle la oportunidad de esta retroalimentación del mundo real”, detalla el Patricio Hermansen junto con explicar que en Santiago son muy pocos los profesores universitarios que están colegiados, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.

“En regiones nuestro núcleo central, en muchas ciudades, son las universidades. En consecuencia en regiones se está dando bastante más esta comunidad universidad-empresa que es lo que queremos emprender a lo largo del país”.
Otro punto que tiene en carpeta, que está vinculado con los anteriores, es aprovechar la experiencia de los ingenieros mayores para los temas país y formación de futuros profesionales.


Y el cuarto tema que el profesor Hermansen ha puesto en la agenda es fomentar la incorporación de más mujeres a la ingeniería.


“Queremos incorporar el valor de contar con equipos multidisciplinarios compuestos por hombres y mujeres”, afirmó. “Ambos géneros tenemos distintas maneras de ver los problemas y eso nos complementa y permite llegar a mejores soluciones. Son los beneficios de la diversidad”, expresó el académico junto con destacar que en el mundo real de esta disciplina existe un campo importante que está determinado por relaciones interpersonales y que el género femenino tiene habilidades y capacidades que es importante incorporar.


Trayectoria y publicaciones


El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica cuenta con estudios en planificación de inversiones y de tarificación a costo marginal en Francia, además de distintas especializaciones en tópicos de macroeconomía, mercado de valores, y administración de riesgo financiero en instituciones universitarias chilenas. En la actualidad dirige el Diploma de Postítulo en Regulación del Sector Eléctrico que se imparte en la FCFM.


Previo a asumir este cargo, el profesor ejerció como presidente de la Comisión de Energía, presidente del Consejo de Ingeniería Eléctrica, consejero nacional de libre elección y secretario general del Colegio de Ingenieros hasta el día de las elecciones.


En el mundo laboral ha sido jefe del Departamento de Tarifas y Costos en Chilectra, jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía y actualmente es director gerente de ACTIC Consultores Ltda., que presta servicios en Chile y Sudamérica. También es director de empresas de inversión, inmobiliarias y eléctricas.


Ha participado en publicaciones como coautor de los libros ”El Sector Energía en Chile”, editado por la Comisión Nacional de Energía y coautor y editor general de “Energías Renovables No Convencionales: Energía Sustentable para Chile” y “Eficiencia energética, la necesidad del siglo XXI”, editados por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


Recientemente participó con la publicación “Desarrollo Energético y Políticas” en la Revista Anales de la Universidad de Chile, la publicaón más antigua de Latinoamérica, que en su versión titulada “Las Energías de Chile” contempló un análisis del profesor Hermansen en el capítulo dedicado a “Política y Análisis de la Legislación con Respecto a la Energía en Chile”. Ver versión digital de la revista Anales 2014


FUENTE: FCFM