COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) liderado por el profesor Richard Lunt ha desarrollado un nuevo tipo de concentrador solar -placa fotovoltaica- que cuando se coloca sobre una ventana crea la energía solar al tiempo que permite que la gente vea en realidad a través de la ventana.

El prototipo de concentrador solar luminiscente transparente podría ser utilizado en el futuro en edificios, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que tenga una superficie cristalina transparente. De momento, la eficiencia energética de este tipo de placas solares transparentes es de solo el 1% pero los investigadores confían en poder aumentar el rendimiento hasta el 5% y hacer rentable su utilización de diversas aplicaciones. Los datos sobre el desarrollo de este nuevo tipo de placa solar han sido publicados en la revista Advanced Optical Materials.

El trabajo de la Universidad Estatal de Michigan es un nuevo paso en una carrera en la que trabajan decenas de equipos de todo el mundo. Uno de los grupos más avanzados en este campo está liderado por los investigadores Jordi Martorell y Pablo Romero, del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO). El pasado mes de octubre, después de cinco años de trabajo, Martorell y Romero publicaron los resultados de su investigación -que incluye una placa solar semitransparente- en la revista Nature Photonics.

El sistema presentado ahora utiliza pequeñas moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo del profesor Lunt para absorber longitudes de onda no visibles. La luz infrarroja se guía hasta el borde del plástico, donde se convierte en electricidad por tiras delgadas de células solares fotovoltaicas. "Debido a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, se ven excepcionalmente transparente para el ojo humano", ha destacado Lunt.

El trabajo que se presenta ahora, pese a ser un prototipo todavía muy alejado de la utilidad comercial, "abre una gran cantidad de posibilidades para desplegar la energía solar de una manera no intrusiva", asegura Lunt. "Puede ser utilizado en las ventanas de los edificios altos o cualquier tipo de dispositivo móvil que exige alta calidad estética, como un teléfono o e-reader; en última instancia pensamos en superficies que aprovechan la energía solar sin que sus usuarios se den cuenta", ha indicado este experto norteamericano.

Fuente: La vanguardia