Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Más biocarburantes en las gasolineras pero menos surtidores etiquetados

Javier Rico Viernes, 01 de febrero de 2013 

Las noticias sobre la comercialización de biocarburantes se suceden a tres bandas en estos días. Por un lado, la bajada de precios de gasolinas y gasóleos echa por tierra las previsiones de acusadas subidas achacables al fin de la exención de impuestos de hidrocarburos para bioetanol y biodiésel. Por otro, esta medida sí que ha influido en que desaparezcan las mezclas etiquetadas de algunas gasolineras. Y, por último, CLH anuncia que en 2012 distribuyó un 27 por ciento más de biocarburantes que en 2011.

Ni un mínimo de 1,3 ni un máximo de 4,5 céntimos por litro. Ni el gasóleo ni la gasolina han subido un solo céntimo. Según una información de Europa Press, los precios registraron la pasada semana bajadas del 0,7%, aunque ello no presupone que se esté en una tendencia a la baja. Según Manuel Bustos, director general de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), esta tendencia era previsible, ya que “las previsiones de incremento de precios en surtidor a consecuencia de la desaparición del tipo cero en el impuesto sobre hidrocarburos (ISH) que algunos sectores habían hecho, eran totalmente excesivas”. Añade que “la realidad de estas semanas de enero demuestra que el impacto iba a ser reducido, tal como manifestamos que sucedería”.

En APPA Biocarburantes también preveían algo que comienza a visualizarse en algunas estaciones de servicio: la desaparición de los surtidores con las mezclas etiquetadas de biodiésel y bioetanol. Es el caso de las gasolineras de la compañía Multipetróleos. “Aquí el impacto de la exención del ISH es mayor por el simple hecho de que llevan más biocarburantem, y si el margen de las gasolineras con dichas presentaciones ya estaba muy ajustado, la desaparición del incentivo fiscal ha sido la puntilla”, señala Bustos. Desde APPA Biocarburantes insisten en solicitar al Gobierno que reinstaure este incentivo para los biocarburantes en presentaciones etiquetadas. “Cuanto más tarde en hacerlo, más difícil será remontar este declive”, concluye su director general.

Más hidrobiodiésel distribuido que bietanol
Por último, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) afirma en una nota de prensa que durante 2012 distribuyó más de 2,4 millones de metros cúbicos de biocarburantes, de los cuales 2,1 millones corresponden a biodiésel y 0,3 a bioetanol. Estas cantidades suponen un 27 por ciento más que lo distribuido en 2011. Destacan también que “más de 0,7 millones de metros cúbicos del biodiésel correspondieron a HVO o hidrobiodésel, biocarburante de segunda generación cuya utilización ha experimentado una gran desarrollo durante el pasado año”. En España, Repsol es el principal productor de este carburante.

Desde CLH recuerdan que cuentan con trece plantas adaptadas para el almacenamiento y distribución de gasóleo con biodiésel y otras nueve instalaciones donde se realizan mezclas de bioetanol con gasolina, “situadas cerca de las zonas de mayor consumo dentro del área cubierta por la compañía”, apostillan. Calculan que han invertido 25 millones de euros en los últimos años para adaptar estas instalaciones a “las nuevas necesidades del mercado y seguir manteniendo la elevada eficiencia desde el punto de vista económico y ambiental del sistema logístico”. También mencionan que a través de CLH Aviación están integrados como entidad colaboradora en la iniciativa impulsada por el Gobierno para fomentar el uso de biocombustibles en la aviación

http://www.energias-renovables.com/articulo/mas-biocarburantes-en-las-gasolineras-pero-menos-20130201

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar