Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Uruguay está “absolutamente cubierto” hasta 2030 en energía


El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer, en un desayuno organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que la demanda de Uruguay está “absolutamente cubierta” hasta 2030 o 2040, cuando la capacidad instalada de generación de energía se verá desafiada.

Casaravilla aseguró que el 90% de la energía eléctrica será renovable en 2016, con un aporte de la generación eólica que llegará a un tercio. En referencia a esto, fue consultado por el público sobre una situación hipotética en la que no se logre llegar a los objetivos en energía hidráulica y eólica.El presidente del ente respondió que el país está preparado para solventar un impacto de ese tipo.

“A corto plazo ni que hablar que estamos absolutamente cubiertos”, dijo, pero advirtió: “Creo que el desafío va a venir en el año 30 o 40, cuando el óptimo nos dice que vamos a tener que instalar 7.000 megavatios de (energía) eólica y la demanda va a ser de 5.000 megavatios/hora (mw/h)”. Es importante tener en cuenta que hoy el pico de potencia de consumo en Uruguay es de poco más de 1.800 mw/h, y el promedio es de aproximadamente 1.500 mw/h.

De todos modos, adelantándose en el tiempo, Casaravilla señaló que se va a satisfacer la demanda porque se podrá almacenar energía y contará con el respaldo térmico. Explicó que cuando el sistema está diversificado “no deja de haber viento en todos lados de golpe. Está todo cubierto y planificado”, aseguró.

Bajan tarifas

cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables, significará prescindir de la dependencia del caudal de agua, del precio del barril del petróleo y del pago de seguros climáticos. Esto se traducirá para el presidente de UTE en una baja en las tarifas del 15% en los próximos años. Diversificar la dependencia de variables meteorológicas se traduce en que el nivel de vulnerabilidad del ente pasa de US$ 800 millones a US$ 300 millones.

“Del 2010 al 2014 las tarifas ajustaron al 53% del IPC. O sea 15% o 16% menos en el bolsillo de la gente, y hay otro 15% para bajar en el horizonte”, afirmó Casaravilla.

Comprarán baterías

“Imagínense de acá a 10, 20 años, todas las baterías en los autos jugando con el sector eléctrico. Y cuando venga el auto a la casa, la energía que le sobra la manda en el pico de la demanda y después se carga con energía barata en la noche”, dijo Casaravilla en tono premonitorio, augurando un futuro donde muchos autos estén conectados a la red eléctrica del ente.

Cuestionado sobre cómo gestionará las baterías usadas, que se sabe son muy contaminantes, el presidente de UTE explicó que su plan es comprar las baterías usadas y utilizarlas para almacenamiento.

“La batería la voy a sacar, la voy a poner en un galpón y las voy a usar para la gestión de la demanda. Para cargarlas cuando tengo energía barata y devolverle la energía a la red cuando es cara”, explicó. Por otro lado, repasando los logros de su gestión, Casaravilla subrayó que generó condiciones de inclusión en la red eléctrica formal para 15 mil familias que antes estaban “colgadas”.

Aseguró que como se convierten en clientes, “es inclusión y al mismo tiempo es negocio” para el ente.

Fuente: El Observador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar