COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los proyectos petroquímicos que encara el gobierno nacional articulará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el sector privado nacional, anunció el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.    
 
“Se vislumbran muchas posibilidades de trabajar con el sector privado. No es inmediato, pero son actividades que van a dar mucha presencia y mucho futuro a este sector, en esos términos los invito para que en su momento tengamos una relación y una mayor interacción”, sostuvo Villegas durante un encuentro con los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). 
 
Las plantas de Propileno y Polipropileno, forman parte del complejo petroquímico que se proyectan en el marco de la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.
 
“Sería una actitud extremadamente optimista que YPFB va industrializar las resinas de polipropileno porque son cientos de productos. Aquí vamos requerir una decisión importante del sector privado nacional, por tanto este complejo petroquímico es fundamental para articularnos y además dar una plataforma diferente al sector privado nacional”, manifestó Villegas.
 
Con una inversión aproximada de $us 1.800 millones, la empresa estratégica del Gobierno Nacional construirá en el departamento de Tarija las plantas de Propileno y Polipropileno para producir resinas (plásticos duros). 
 
“Las resinas que vayamos a producir son materia prima para la producción de bienes de plásticos duros; todo lo que está acá como pantallas, partes de automóviles y otros son de polipropileno”, ejemplificó.
 
El polipropileno es uno de los polímeros más versátiles y de bajo costo en la industria. Sus aplicaciones varían desde productos como películas utilizadas en el embalaje de alimentos para refrigerios, hasta elementos de mayor valor, como aparatos de uso doméstico, productos electrónicos y partes automotrices.
 
“Estamos haciendo un estudio de mercado para saber al mayor detalle cuáles van a ser los productos de demanda en el mercado internacional y ese es el reto del sector privado que tiene que participar y creo que son productos que nos van a permitir tener productividad, rentabilidad, inversión y tecnología”, ponderó Villegas.
 
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó su satisfacción por el hecho de que empresa boliviana se destaque en el contexto latinoamericano. “A usted don Carlos (Villegas) lo consideramos un empresario más, un empresario que conduce al igual que todos nosotros, que contrata y que marca la directriz de esta empresa tan importante”.


FUENTE: YPFB