COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
AN-YPFB
Con la conclusión del ducto de interconexión hacia el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), YPFB alista para el 27 de septiembre el inicio de pruebas de los sistemas y subsistemas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que se construye en el sur del país.


“Estamos prácticamente en la fase final, vamos a realizar el inicio de pruebas, vamos a probar los equipos y los sistemas porque ya estamos en condiciones y la construcción está bien avanzada. Vamos a tener un acto en esa fecha porque se trata de un hito importante”, indicó Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En el primer trimestre de 2015 el complejo ingresará en operación comercial y generará más de $us 600 millones en ingresos brutos anuales por la comercialización de licuables que serán producidos en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Proceso 
El complejo, que será una de las tres más grandes de Sudamérica, recuperará la energía excedente que aún se exporta en el gas natural a la Argentina. El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano y otros compuestos, alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).  
La recuperación de licuables permitirá producir Gas Licuado de Petróleo (GLP), etano, gasolina natural e isopentano con mayor valor agregado.
“Vamos a extraer GLP, gasolina, etano e isopentano. Vamos a obtener excedentes de GLP y mientras tengamos la Planta de Propileno Polipropileno que utiliza como materia prima el propano, vamos a exportar GLP. Se va a generar materias primas importantes para la Planta de Propileno Polipropileno que es el propano y para la Planta de Etileno Polietileno, el etano. Esta planta es fundamental, pues sin ella no habría complejo petroquímico”, dijo Villegas.
La planta generará insumos como etano para plásticos blandos y propano para plásticos duros con destino a los proyectos petroquímicos.
En la construcción de este complejo trabajan alrededor de 4.700 personas, mano de obra cualificada como albañiles, obreros mecánicos, electricistas o soldadores que pertenecen a filas de la Asamblea del Pueblo Guaraní, comunidades campesinas, asociaciones de desocupados, federación de campesinos y otros.

Inversión
La inversión que se destina en este proyecto es inédita en la historia de Bolivia y, además, permitirá dar valor agregado al gas natural, asegurará el abastecimiento del mercado interno de GLP y destinará los excedentes para la exportación. 
La ingeniería, procura y construcción (IPC) de la planta registra un avance global significativo. 

Proceso y producción 
La capacidad de proceso es de 32,2 millones de metros cúbicos por día de gas natural y producirá 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de GLP (Propano + Butano), 1.040 barriles por día (Bblsd) de isopentano y 1.650 Bblsd de gasolina natural.

Planta Gran Chaco

Ubicación: municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, Tarija
Costo del proyecto: $us 608,9 millones
Constructora: Técnicas Reunidas
Superficie: 74,5 hectáreas.
Capacidad de proceso: 32,2 MMmcd de gas natural y producirá:
-    Etano: 3.140 TMD
-    GLP (Propano + Butano): 2.240 TMD 
-    Isopentano: 1.040 Bblsd
-    Gasolina natural: 1.650 Bblsd 
Destino 
-    GLP: 82% mercado externo y 18% mercado interno
-    Etano: 100% industrialización interna
Inicio de operaciones: primer trimestre de 2015

FUENTE: EL PAIS/TARIJA