Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia registra record en exportación de gas a Brasil con el envío de 33,74 MMmcd

Bolivia registra un record  en la exportación de gas natural a Brasil, con el envío de 33 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cifra alcanzada en la presente gestión, informó este lunes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

 

 

El contrato de compra venta de gas natural (GSA) fue suscrito en 1996, tiene una duración desde 1999 hasta 2019. Este contrato establece el envío de 30,08 MMmcd más el combustible requerido en el tramo Mutún - San Pablo, que actualmente se encuentra en vigencia.

 

El contrato de compra venta de gas natural a Brasil (GSA) señala el envío de 30,08 MMmcd, más el correspondiente Gas Combustible se tiene un total de 31.50 MMmcd bajo el Contrato GSA. Adicionalmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realizó exportaciones por un volumen de 2,24 MMmcd bajo el contrato interrumpible, alcanzando un volumen total de exportación de 33,74 MMmcd.

 

EL PRECIO

 

Los precios de exportación de gas natural al Brasil son calculados y aplicados de forma trimestral conforme a lo estipulado en el contrato suscrito con Petrobras (GSA).

 

“El precio de venta de gas al Brasil el 2005 fue $us 2.56 por millón de BTU, en tanto que el 2014 $us 8.77 por millón de BTU”, señaló el presidente Morales.

 

El valor de las exportaciones de gas natural a Brasil se incrementó de $us 800 millones en 2005 a $us 3.875 millones en la gestión 2013. En lo que va de la presente gestión, Bolivia captó $us 1.953 millones por concepto de venta de gas a Brasil.

 

“Estimamos que este año vamos a pasar los 4.000 millones de dólares por venta de gas a Brasil”, señaló el Presidente del Estado Plurinacional.

 

Antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos, el precio llegaba a $us 2.56 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Durante el proceso de la recuperación de los recursos naturales, llegó aproximadamente a $us 9.00 el millón de BTU.


FUENTE: YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar