Esta empresa, que desde el rubro de las construcciones metálicas apuntala el sector energético en Bolivia; ha sido premiada con el galardón de Oro en la categoría de Unidades Productivas Medianas y Grandes, que la habilitó para representar a Bolivia en el Premio Iberoamericano a la Calidad FUNDIBEQ, avalando su prestigio a nivel nacional e internacional.

###

 

 

 

 

 

 

ENABOLCO, ingeniería reconocida
a nivel internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta empresa, que desde el rubro de las construcciones metálicas apuntala el sector energético en Bolivia; ha sido premiada con el galardón de Oro en la categoría de Unidades Productivas Medianas y Grandes, que la habilitó para representar a Bolivia en el Premio Iberoamericano a la Calidad FUNDIBEQ, avalando su prestigio a nivel nacional e internacional.

 

Raúl Serrano

Construcciones metálicas, galvanizado y fabricación de vigas y perfiles de acero, caracterizan a la empresa ENABOLCO, del grupo familiar Diez de Medina. La empresa cuenta con cuatro Plantas Industriales; dos ubicadas en Cochabamba y dos en Santa Cruz de la Sierra, más una oficina comercial en La Paz, y próximamente tiene considerado instalar una nueva planta en el Par-que Industrial Latinoamericano, en la localidad de Warnes.

 

Es una empresa que hace ingeniería desde el año 1982 en base a su propia tecnología y Know How incursionando en el campo de las obras civiles de construcción, estructuras metálicas, fabricación y montaje de plantas industriales, cubiertas, coliseos, tanques, tolvas y torres de telecomunicación.

 

Tiene un aporte interesante en trabajos vinculados al transporte energía, subestaciones eléctricas, fabricación de perfiles y vigas de acero, servicios de corte - plegado - cilindrado de planchas, galvanizado en caliente y electrolítico, utilizando la más alta y moderna tecnología de punta con nuevas maquinarias y equipos automatizados. de

 

No están ausentes en esta empresa de nivel internacional, los sistemas de control de calidad que, junto a sus profesionales y personal con amplia experiencia en consultoría (Cálculo y Diseño de Estructuras, equipos y maquinaria) y de Fabricación y Ejecución de Obras, se han posicionado significativamente en el sector energético del país.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

Esta empresa, que nace en Cochabamba y luego abre sucursales en Santa Cruz y La Paz, concede un lugar importante a la Responsabilidad Social Empresarial lo que le ha permitido trabajar en varios proyectos como la fabricación al costo de 1.000 viviendas rurales para los damnificados del terremoto Totora, Mizque y Aiquile, en el departamento de Cochabamba.

 

El gerente general de la empresa, Federico Diez de Medina Fernández de Córdova, señala que este proyecto fue ejecutado exitosamente bajo la modalidad de auto ayuda con las comunidades campe-sinas, concluyendo las viviendas en un tiempo record de nueve meses.

 

Dentro de esta misma línea, informa que se ejecutaron todas las instalaciones eléctricas para la pri-mera Feria Internacional de Cocha-bamba (FEICOBOL), donando el 50% de su costo a favor de la misma.

 

También cooperó en la construcción de La Ciudad del Niño con la fabricación de bloques de cemento para los muros. Construyó y donó la cruz para recibir al Papa Juan Pablo II, la misma que hoy se encuen-tra ubicada en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba.

 

Asimismo, coopera con sus traba-jadores y la comunidad, realizando aportes mensuales como Empresa Amiga Aldeas Infantiles SOS, en el plan para “Empresas Constructoras del Presente.”

 

INCORPORACIÓN DE NUEVOS EQUIPOS AUTOMATIZADOS

 

ENABOLCO, durante la gestión 2013 ha incorporado nuevos equipos automatizados para fabricación de torres y soldadura de vigas, así como nuevo equipamiento para galvanizado en caliente de partes y piezas, pernos, tuercas volandas y otros, cuya puesta en marcha y pruebas de calidad concluyeron satisfactoriamente el mes de octubre de ese mismo año.

 

Durante el proceso de gestión empresarial ha cer-tificado el Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional) con TUV RHEINLAND...”

 

 

Durante el proceso de gestión empresarial ha certificado el Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional) con TUV RHEINLAND en diciembre de 2012 y en 2013 ENABOLCO sacó el galardón de Oro en la categoría de Unidades Productivas Medianas y Grandes, que la habilitó para representar a Bolivia en el Premio Iberoamericano a la Calidad FUNDIBEQ.

 

En este marco, Bolivia, por prime-ra vez, ha logrado ser representa-da por ENABOLCO en el premio Iberoamericano a la calidad 2014, FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), institución que está presente en 22 países y cuenta con más de 1.000 evaluadores internacionales y más de 100 expertos que actúan como jurado. El premio se entrega en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.