La petrolera española Repsol destaca en su informe del primer semestre de 2014, la buena marcha de los negocios de la compañía y la exitosa gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF Argentina, al punto que algunos analistas han comenzado a recomendar comprar o mantener sus acciones.

###

Repsol alcanza un beneficio
neto de 1.327 millones de euros

 

Repsol

 

La petrolera española Repsol destaca en su informe del primer semestre de 2014, la buena marcha de los negocios de la compañía y la exitosa gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF Argentina, al punto que algunos analistas han comenzado a recomendar comprar o mantener sus acciones.

 

 

DATOS


Repsol alcanza un beneficio
neto de 1.327 millones de
euros

 

Repsol

 

• El beneficio neto de Repsol durante los seis primeros meses del año alcanzó los 1.327 millones de euros, lo que representa un aumento del 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

• Los resultados reflejan la buena marcha de los negocios de la compañía, así como su exitosa gestión en el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF.

 

• La fortaleza de los negocios compensó el efecto de la parada coyuntural en Libia y permitió alcanzar un resultado neto ajustado de 922 millones de euros.

 

• La actividad exploratoria en el área de Upstream ha permitido incorporar durante el ejercicio nueva producción de hidrocarburos en Brasil, Estados Unidos, Rusia, Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago.

 

• La compañía ha realizado en el semestre el mayor descubrimiento de los últimos dos años en Rusia, además de otros relevantes hallazgos de hidrocarburos en Trinidad y Tobago, Brasil y Alaska.

 

• En el área de Downstream, el margen de refino en el semestre fue de 3,5 dólares por barril, un 9,4% más que en los seis primeros meses de 2013, lo que refleja la fortaleza de los activos de la compañía en un entorno de presión de los márgenes en Europa.

 

• Al cierre del período, la deuda neta se situaba en 2.392 millones de euros, un 55,4% inferior a la del cierre de 2013. Además, la compañía mantiene una elevada liquidez, cifrada en 11.195 millones de euros.

 

• Repsol abonó a sus accionistas un dividendo extraordinario de 1 euro por acción, al que se sumó el dividendo complementario que se abonó bajo la fórmula de Repsol Dividendo Flexible.

 

• El pasado 30 de abril, el Consejo de Administración de Repsol aprobó una nueva estructura en la que destaca el nombramiento como Consejero Delegado del Grupo de Josu Jon Imaz San Miguel.

 

 

La empresa Repsol alcanzó en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.327 millones de euros, con una subida del 47% respecto al mismo periodo de 2013, gracias, entre otros factores, a la buena marcha de los negocios de la compañía y a la exitosa gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF.

 

El resultado neto ajustado, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), ascendió a 922 millones de euros, cifra muy similar a la del primer semestre del ejercicio anterior. La incorporación de nueva producción en el área Upstream, la fortaleza de los negocios que componen la unidad de Downstream y un mejor resultado del área corporativa compensaron el efecto que la parada coyuntural en Libia tuvo sobre el área de Upstream.

 

Durante el semestre, Repsol alcanzó un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF e YPF Gas y recibió de la República Argentina bonos soberanos, que fueron vendidos a JP Morgan por casi 5.000 millones de dólares. Además de la venta de los bonos, Repsol se desprendió de la participación del 12,38% que mantenía en YPF por la que obtuvo otros 1.300 millones de dólares.

 

El positivo desempeño de Repsol y su solidez financiera fueron reconocidos por las agencias internacionales de rating, que han revisado al alza las calificaciones crediticias de la compañía. Además de esta mejora, los analistas han reflejado el potencial de la compañía con aumentos en las recomendaciones y precios objetivo que tienen sobre Repsol.

 

En la actualidad, el 97,6% de los analistas que siguen a la compañía recomiendan comprar o mantener sus acciones, lo que supone la mayor proporción de recomendaciones positivas entre las grandes petroleras europeas. Asimismo, el precio medio objetivo de la acción recomendado por los analistas se ha incrementado en un 5% en el primer semestre del año hasta los 21,45 euros.

 

La compañía ha realizado en el semestre el mayor descubrimiento de los últimos dos años en Rusia...”

 

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

El Consejo de Administración de Repsol, a propuesta de su Presidente, acordó tras la exitosa gestión de la recuperación del valor de YPF el reparto de un dividendo extraordinario de un euro bruto por acción.

 

Esta retribución se sumó al abono del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2013 bajo la fórmula de Repsol Dividendo Flexible. En este último pago, el 75,84% del capital de la compañía acordó recibir el dividendo en acciones, una muestra más de su con-fianza por el futuro de la empresa.

 

Con estos pagos Repsol supera el 10% de rentabilidad por dividendo y es la empresa del Ibex con mayor retorno por acción.

 

La remuneración al accionista ha venido acompañada de una significativa reducción de deuda. Al cie-rre del periodo, la deuda neta de Repsol se situó en 2.392 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,4% respecto al cierre de 2013. Asimismo, la compañía cuenta con un alto nivel de liquidez de 11.195 millones de euros.

 

NUEVA ESTRUCTURA EQUIPO DIRECTIVO

 

l Consejo de Administración de Repsol aprobó a finales de abril, a propuesta de su Presidente y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, una importante remodelación de la estructura de su equipo directivo encaminada a liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía, y en la que destaca el nombramiento como Conseje-ro Delegado del Grupo de Josu Jon Imaz.

 

...Repsol ya ha iniciado la producción en siete de sus diez proyectos clave de crecimiento: Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (EE.UU.), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia)...”

 

 

Con la nueva organización el gru-po, Repsol refuerza la gestión de todos sus negocios, y contará con la mejor estructura para generar nuevas oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico de acuerdo con sus principios de rentabilidad, responsabilidad, sostenibilidad y futuro.

 

DESCUBRIMIENTOS Y RENTABILIDAD DEL DOWNSTREAM

Durante el período, la producción de hidrocarburos alcanzó los 340.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), con 26.800 bep/d de nueva producción que compensaron la pérdida coyuntural de actividad en Libia y las paradas por mantenimiento en los campos de Trinidad y Tobago. A principios de julio Repsol reanudó la producción en Libia, donde man-tiene operativas sus instalaciones para recuperar con rapidez niveles de producción relevantes.

 

Entre enero y junio, la compañía incorporó nuevos barriles procedentes de Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. Destaca la entrada en operación del proyecto Kinteroni, en Perú, durante el mes de marzo, y la plena producción en la primera fase del campo Sapinhoa en Brasil, en julio. El consorcio operador ya ha comenzado con los trabajos de instalación del segundo buque extractor de este megacampo en aguas de Brasil, que permitirá en 2015 superar en más de dos veces la actual capacidad.

Con las nuevas incorporaciones, Repsol ya ha iniciado la producción en siete de sus diez proyectos clave de crecimiento: Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (EE.UU.), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y Kinteroni (Perú). La compañía trabaja en la puesta en producción del importante yacimiento de gas Cardón IV, en Venezuela, que añadirá más de 20.000 bep/d a la producción de Repsol en 2015, con aumentos a lo largo de los próximos años.

 

Además, Repsol ha continuado con su exitosa actividad exploratoria, que le permitió contar en 2013 con una tasa de reemplazo de reservas del 275%, la tasa orgánica más alta de la historia de la compañía y la más alta del sector en el ejercicio.

 

El descubrimiento anunciado en ju-lio en Trinidad y Tobago se suma a la incorporación de 240 millones de barriles de recursos recuperables en Rusia gracias a los pozos Gabi-1 y Gabi-3, el mayor hallazgo de hidrocarburos realizado en Rusia en los dos últimos años. Además, la compañía logró durante el semestre tres hallazgos adicionales, uno en Brasil, en el pozo Seat 2, de la prolífica cuenca de Campos y dos en Alaska, en los pozos Qugruk-5 y Qugruk-7.

 

EL NEGOCIO DEL DOWNSTREAM

 

En lo que respecta al negocio de Downstream, la calidad de los activos de la compañía y su posicionamiento han permitido aumentar el resultado en 102 millones de euros respecto al primer semestre de 2013. El margen de refino aumentó un 9,4% hasta alcanzar los 3,5 dólares por barril, a pesar de un entorno caracterizado por la presión de los márgenes en Europa.

 

Las importantes inversiones reali-zadas en las refinerías de Cartagena y Bilbao, que las han convertido en referentes para el sector, han permitido mejorar significativamente los márgenes y mantener la viabilidad económica y el empleo generado por estas instalaciones a pesar del difícil entorno para el sector en el continente europeo.

 

En el negocio químico, el resultado se vio favorecido por las mayores ventas y la puesta en valor de la tecnología de la compañía. En Gas & Power el mejor resultado vino marcado por un mayor volumen comercializado de gas natural en Norteamérica.

 

En cuanto al Grupo Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en el primer semestre de 2014 ha ascendido a 282 millones de euros, un 12% superior al mismo período del año anterior, fundamentalmente por la plusvalía obtenida por la venta del negocio de telecomunicaciones y los mejores resultados de comercialización mayorista de gas.