COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Congreso Internacional de Ingeniería y la ‘XXXIV Convención Panamericana de Asociaciones de Ingeniería’ son eventos que se están desarrollando desde el lunes 11 de agosto y tendrán su cierre el sábado 16 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ambos programas serán organizados por la Unión Panamericana de Ingenierías (UPADI) y se llevan adelante en los predios de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Los principales invitados a la reunión son los estudiantes y profesionales de toda Latinoamérica, que se beneficiarán con conferencias magistrales de expositores de renombre internacional llamados a intervenir con temáticas actuales, relacionadas al desarrollo de la Ingeniería en el contexto del progreso de los pueblos en la región. En la inauguración del evento que se llevó a cabo el jueves 14 de agosto estuvieron presentes el vicepresidente del Estado boliviano, Álvaro García Linera, y el secretario de la gobernación cruceña, Roly Aguilera Gasser. En lo académico, estuvo presente la rectora de la UPSA Lauren Müller de Pacheco, como invitada especial y en representación de las instituciones que apoyan al evento en su realización. Entre las autoridades del rubro que se dieron cita a la apertura del congreso asistieron Pablo Real Pozo del Castillo, presidente de la Academia Panamericana de Ingeniería (API); Luis René Eveline, presidente de la UPADI; María Teresa Lavadenz Zapata, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB); Alejandro Viruez, presidente de la SIB Santa Cruz y del Comité Organizador del encuentro bianual y Miguel Angel Yadarola, socio fundador de UPADI y API.

El encargado de dar la bienvenida fue Alejandro Viruez, quien en su calidad de local agradeció la presencia de todas las comitivas de países miembros de la UPADI. “Que estos días sirvan para compartir todas las experiencias que cada ingeniero trae desde sus distintos países. Que la estadía en Santa Cruz sea la mejor, estamos todos los colegas bolivianos al servicio de ustedes. Bienvenidos”, saludó.

La intervención de Real Pozo del Castillo estuvo enfocada en dar una mirada rápida a la situación de la Ingeniería en los países miembros de la UPADI. Para ello citó a México, país de donde proviene, como uno de los países donde más del 1% de su población ejerce esta profesión. Recordó que este rubro viene de la mano del desarrollo social y del desarrollo de los pueblos, y depositó allí la importancia de apoyar las manifestaciones de los profesionales del rubro.

“Su presencia en este acto demuestra el compromiso en la unidad y fraternidad para nuestro continente. Quiero reconocer el compromiso y dedicación de los integrantes de la SIB por ser los mejores anfitriones. También quiero compartir una visión de las contribuciones de la Ingeniería al desarrollo social, porque a través de la innovación podemos seguir transformando la forma en que vivimos, mejorar el bienestar y multiplicar la creación de riquezas tan necesarias en nuestros pueblos”, reflexionó Real Pozo del Castillo.

Objetivos del encuentro

Entre los principales objetivos trazados para este congreso por sus organizadores está el de brindar a sus participantes los espacios y logística óptima para el desarrollo de Foros o Simposios Técnicos, Reuniones de Directorio, Consejo Directivo, Comités Técnicos y la Asamblea General de UPADI.

Además de, ser un punto de encuentro e integración americano entre ingenieros, agrupaciones de ingenieros y otros sectores relacionados al rubro ingenieril. A la vez, brindar conocimiento sobre las nuevas tecnologías, tendencias y avances sobre las distintas especialidades de Ingeniería. Y utilizar la convivencia para integrar a los sectores públicos, privados, académicos y profesionales.

Este congreso brinda los espacios para el análisis, estudio y propuestas de soluciones a temas de importancia para el desarrollo de los países de América.

Asimismo, promueve nuevas tendencias de ingeniería sobre el cuidado del medio ambiente, seguridad industrial y responsabilidad social.

Por todo lo anteriormente citado, ha despertado el interés de instituciones públicas y privadas del medio, que están formando parte de las actividades que se desarrollan durante su duración. Empresas del rubro, organizaciones internacionales, patrocinadores, auspiciadores, amigos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y estudiantes de facultades relacionadas al ramo, de diferentes universidades bolivianas sostienen una participación especial en los sucesos del evento.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto. La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Fuente: UPSA