COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

ENERGÍABolivia (02/02/13).- La ubicación de la planta de Amoniaco-Urea, en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, tiene el propósito de “cerrar asimetrías”, tradicionalmente existentes entre los departamentos productores de hidrocarburos en el país, según el presidente de YPFB Carlos Villegas.


La afirmación la realizó en el marco de la presentación del Programa de Inversiones 2013 YPFB Corporación, a directores de medios cruceños, cuando aludió a las críticas que estaría recibiendo la ubicación de este proyecto que anuncia inaugurar la industrialización de los derivados del gas en Bolivia, a partir de la petroquímica, a un costo de $us 843,9 millones, financiado por el Banco Central de Bolivia.

Señaló que como parte de la estrategia del actual Gobierno se está buscando dar oportunidad de desarrollo a todos los departamentos del país, en particular a aquellos que son productores de hidrocarburos, como son precisamente Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Villegas considera que de esta forma todos los departamentos involucrados en la producción de hidrocarburos alcanzaran un mayor equilibrio, a partir de desafíos como el incremento de la actividad de exploración, de la producción de más petróleo, la consolidación de los proyectos de industrialización, la gestión transparente y la ejecución de la Agenda Patriótica que implicaría, fundamentalmente, “romper la visión extractivista” que se ha mantenido por años en el país.

De esta forma, Villegas restó importancia a los argumentos que señalan que el mayor problema de la planta petroquímica de Bulo Bulo es la falta de mercado, su ubicación aislada y la ausencia de buenas carreteras o vías férreas, como sostiene el experto en reservorios, Roberto Tapia Quiroga quien insiste en la necesidad de cambiar la ubicación de dicha planta.

Reiteró que el Brasil continúa siendo un excelente mercado para la urea boliviana, que aproximadamente demandaría un 95%, en tanto aseguro que se está terminando de elaborar la ingeniería básica, la adaptación tecnológica así como la ingeniería de detalle y que en, abril de este año, se hará la inauguración oficial de la construcción de obras civiles en Bulo Bulo.

INVERSIONES
En una alocución basada en cifras estadísticas, Villegas refirió que la escala de inversiones y negocio en el país, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, es “exponencialmente mayor” que en años anteriores y confirmó que para la presente gestión se tiene previsto invertir $us 2.243 millones en este sector; transversal a la agenda económica y política del país.

Refirió que, de ese total, el 63.5% corresponde a YPFB Corporación ($us 1.424 millones) y el restante 36.5% a las empresas operadoras ($us 818.2 millones), respectivamente. Precisó que el grueso de las inversiones está dirigido a promover la explotación con $us 925.8 millones; plantas de separación de líquidos con $us 340.2 millones; y la exploración con $us 286.2 millones.

De los $us 2.243 millones previstos, la industrialización del gas propiamente dicha, recibiría $us 197,7 millones dentro de un escenario que establece como fundamental incrementar las reservas de hidrocarburos, consolidar a YPFB como principal exportador de gas natural en la región y contribuir al cambio de la matriz energética.

El informe del presidente de YPFB refiere una inversión por actividad, entre 2009-2013, que prioriza el rubro de exploración y desarrollo con un 62% del presupuesto total, frente a un 17% destinado a la industrialización, el segundo monto en importancia en la agenda de inversiones de la estatal petrolera, durante ese período.