###

 

 

 

 

 

 

Edgardo Vescovo

 

 

 

Capstone ofrece
el producto de
generación de
energía eléctrica más
limpio del mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edgardo Vescovo es el gerente de ventas y marketing para Sudamérica de Capstone Turbine Corporation. Es ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, Argentina, y otro de sus trabajos anteriores fue la gerencia de ingeniería y obras y coordinador de proyectos eléctricos en TGSSA (Transportadora de Gas del Sur S.A.) y jefe de mantenimiento de la Planta de Combustibles Nucleares en CONUAR S.A., Argentina.


Raúl Serrano

1Se afirma que Capstone estaría siendo parte de una pulseta por una mayor eficiencia energética a partir de la tecnología que promueve, ¿es verdad?

Capstone promueve el uso adecuado de un combustible aprovechando totalmente la capacidad calorífica del mismo. Para esto aplica el concepto de Cogeneración en la mayoría de sus instalaciones. Por ejemplo, el gas natural tiene un elevado costo de extracción y luego cuando se usa se desperdicia muchísimo calor en los diferentes procesos, este calor debería aprovecharse aplicándolo como una energía útil para procesos tales como calentamiento de agua, enfriamiento de agua, secado, generación de vapor, etc.

Trigeneración es la obtención de tres energías o más, por ejemplo, energía eléctrica, térmica y energía frigorífica...”

 

 

 

2¿Qué se debe entender por cogeneración y trigeneración?

Cogeneración es un concepto de utilización de un combustible para transformarlo en dos energías útiles como, por ejemplo, energía eléctrica y energía térmica (agua caliente). Trigeneración es la obtención de tres energías o más, por ejemplo, energía eléctrica, energía térmica (agua caliente) y energía frigorífica (aire acondicionado).

3 ¿Por qué no se debe aplicar la cogeneración en edificaciones?

Al contrario, la cogeneración se puede aplicar en cualquier sitio. En especial hay muchas edificaciones que necesitan energía eléctrica y agua caliente para los usuarios.

 

4 ¿ Puede referir algunos casos de éxito en estos dos campos?

Hay varios hoteles, clínicas, hospitales, edificios gubernamentales que aplican estos conceptos en todo el mundo. En nuestra región el Hotel Corralco de Chile, tiene un sistema de cogeneración con Microturbinas Capstone.

 

5 ¿ Cuál la receptividad a esta tecnología en Bolivia?

Estamos en un momento embrionario ya que la mayoría de los profesionales en Bolivia desconocen que se puede hacer proyectos de cogeneración en estos ámbitos. Es un desafío importante, debemos trabajar muy duro, capacitar a los ingenieros, mostrar los resultados económicos del caso.

 

6 ¿Puede referir casos de éxito de las microturbinas Capstone en el sector energético en Latinoamérica?

Tenemos muchos caso de éxito en Latinoamérica. En México, muchas instalaciones haciendo Cogeneración en industrias, hoteles. En Colombia, en una fábrica de aceite de palma, en Brasil, en una planta de residuos cloacales y, en Chile, en el Hotel Sky Resort además de una Universidad. Todos estos casos pueden observarse en nuestra pagina www.capstoneturbine.com

 

7 Y, ¿ en Bolivia?

Desde hace 10 años estamos en Bolivia en el mercado de Oil & Gas como fuente primaria de energía eléctrica en pozos de gas, gasoductos, estaciones de medición de gas y estaciones de compresión en cliente como Petrobras, YPFB transporte. Ahora el desafío es ofrecer Cogeneración a toda la industria de Bolivia.

 

8 ¿Cuáles las características más importantes de las microturbinas Capstone en relación al medio ambiente y la eficiencia energética?

Nuestro producto está diseñado para la cogeneración desde su génesis y además no utiliza ni una gota de aceite, ni una gota de agua para su funcionamiento, esto indica que somos el producto de generación de energía eléctrica más limpio del mercado.

 

Estamos en un momento embrionario ya que la mayoría de los profesionales en Bolivia desconocen que se puede hacer proyectos de cogeneración...”