RENTA MINERA, PETRÓLEO Y COMUNIDADES

Editorial: Indepaz Bogotá, D.C. – Colombia 2011
AUTORES PRINCIPAL: Camilo González Posso.

La lista de temas involucrados en la cuestión minero-energética es larga y trascendental, incluso antes de llegar a los debates sobre el cambio climático y los problemas de la sociedad basada en energía fósil. Así que en este texto nos circunscribimos al capítulo de la minería en las políticas públicas que se resumen en el Plan de desarrollo y en los planes de mediano plazo formulados desde 2002. Solo de manera tangencial se hacen referencias a la producción de hidrocarburos para dedicar la atención a los minerales.

http://indepaz.org.co/blogs/petroleo/wp-content/uploads/2012/09/libro_Mineria-Petroleo.pdf

 

 
SIN ENERGIA

Editorial:PYV, España 2009
AUTOR PRINCIPAL: Gian Carlo Delgado Ramos

 

Este libro ofrece una reflexión sobre los límites del paradigma energético imperante basado en combustibles fósiles, tanto en términos de reservas, como de cuestiones de seguridad y aspectos ecosociales; incluyendo aquellos derivados del fenómeno de calentamiento global. Cuestiona la contabilidad energética convencional de la industria petrolera y afines, al considerar aspectos ecológicos, sociales y generacionales para, desde ahí, proponer un análisis comparativo del costo de otras alternativas energéticas existentes.

 

http://www.plazayvaldes.com.mx/libro/sin-energia/1564/#

 
LA CARA OCULTA DEL PETROLEO

Editorial: Arcopress, España 2007.
AUTOR PRINCIPAL: Eric Laurent

 

El autor plantea que el control del petróleo ha sido para las grandes potencias uno de sus principales objetivos. De su dominio depende su poder hegemónico. Añade que actualmente quedan numerosos misterios por resolver y que la cara oculta del petróleo es resultado de largas investigaciones realizadas por Éric Laurent. Afirma que la famosa crisis petrolera del setenta y tres no fue más que una manipulación, el resultado de un acuerdo entre los países de la OPEP y las grandes compañías petroleras.


http://www.casadellibro.com/libro-la-cara-oculta-del-petroleo/9788496632288/1162449

 
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Editorial: PIV, España - enero 2007.
AUTOR: Juan J. Jardón

 

Energía y Medio Ambiente es una colección de ensayos concatenados que abordan ordenadamente una problemática mundial y local, incluyendo casos específicos como el de México, acerca de la relación entre energía y medio ambiente tanto desde una óptica económica y social y sin perder el rigor científico en el estudio de los problemas mundiales y locales.

 

http://www.plazayvaldes.com.mx/libro/energia-y-medio-ambiente/176/#