COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Uno de los proyectos más esperados por el departamento de Tarija y la provincia Gran Chaco, pero que además ha sido considerado como una de las obras estratégicas del Gobierno de Evo Morales en su agenda 2025, es la Planta Termoeléctrica del Sur.

Esta obra que supone una inversión de 122 millones de dólares, ha comenzado a operar silenciosamente y sube desde el sábado pasado 80 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La información fue confirmada por el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad Andina (ENDE Andina), Hugo Villarroel, quien explicó que esta planta tendrá la capacidad de generar 160 megavatios (MW) a través de 4 turbinas que estarán funcionando en su totalidad a partir del 27 de septiembre. Sin embargo, manifestó que ya existen dos turbinas en operación comercial, la tercera está en pruebas de puesta en servicio y la cuarta pronta a comenzar sus ensayos.

“Es un proyecto para el departamento de Tarija y para el Chaco que va a marcar historia porque va a permitir no solamente autoabastecer, sino también que a partir del Chaco Tarijeño se pueda inyectar energía al SIN. Es una planta que producirá 160 megavatios cuando la demanda de toda Tarija no supera los 50 megas (la ciudad demanda alrededor de 20 MW)”, dijo Villarroel. Sin embargo, actualmente la ciudad de Tarija no puede favorecerse de esta energía que sale de la planta del Chaco, porque aún no está interconectada al SIN y dijo que falta mucho todavía para que como sistema aislado puedan interconectarse plenamente a este sistema. Esto se debe a que la necesidad de implementar un anillo energético de 115 mil voltios no ha sido cumplida por parte de Setar, por lo que Tarija necesitaría de al menos dos años más para lograr este cometido si es que comenzara a trabajar inmediatamente en ello.

Un panorama distinto se avizora con los sistemas de Yacuiba y de Villa Montes, que según adelantó, podrán acceder hasta fin de año a una interconexión plena al SIN.

“En el caso de Yacuiba sí escucharon nuestras recomendaciones, también en Villa Montes y esos dos sistemas eléctricos están haciendo inversiones que hasta fin de año les permitirá estar plenamente interconectados al SIN. Eso es muy bueno porque hoy estando produciendo dos turbinas, en el caso de la ciudad de Tarija, no pueden gozar de esa interconexión porque Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no hizo las inversiones que debería haber hecho”, añadió. Mientras tanto, la energía que sale del Chaco nutre el SIN que a su vez alimenta las plantas de generación eléctrica que hay en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre, Trinidad y muy pronto en nuestro departamento, Tarija, según explicó el gerente de ENDE Andina.

La demanda eléctrica del SIN está alrededor de los 1.200 megavatios y añadir otros 160 megas con la planta termoeléctrica del Chaco “es todo un acontecimiento en el sistema eléctrico”, pues implica el incremento de un 10% a la demanda nacional.

Sobre este punto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, brindó ayer una conferencia de prensa junto al gerente de ENDE Andina y resaltó la importancia de esta obra, pues expresó que forma parte de una inversión millonaria realizada por parte del Gobierno, que fue canalizada en un bloque de proyectos dirigidos a satisfacer la demanda energética del departamento y país.

Evo anunció la pronta inauguración de la Termoeléctrica del Sur En su segundo día de visita a la provincia Gran Chaco, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, informó que el próximo 27 de septiembre inaugurará la Termoeléctrica del Sur, distante a 300 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El Presidente detalló al igual que Sosa y Villarroel, que hasta la fecha dos turbinas generan 80 megavatios y se incorporarán otras dos para aportar 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN). De esta manera, aseguró que Tarija exportará energía a otros departamentos y garantizará la electricidad para las megaindustrias del país.

“En tema energético vamos bien, nos sobra energía tenemos como 300 megavatios de reserva, va creciendo el mercado y la demanda”, dijo.

Según Morales, hasta el 2020 la demanda de energía se incrementará a 1.700 megavatios y la oferta será de 2.200 megavatios con la producción de las tres plantas termoeléctricas ubicadas en Cochabamba, La Paz y Tarija.

Las inversiones realizadas para una interconexión total al SIN Bolivia actualmente tiene a un Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el que siete de nueve departamentos están conectados, faltando sólo Pando y Tarija, según la información proporcionada por el ministro de Hidrocarburos y Energía.

Para subsanar aquello y lograr que sean ocho los departamentos interconectados al SIN, el Gobierno nacional ha realizado fuertes inversiones que según remarcó Villarroel, no provienen de las regalías.

Es así que una de las primeras acciones impulsadas por el Estado con miras a lograr este interconectado, fue la de realizar el tendido de una línea de más de 250 kilómetros de longitud en 230 mil voltios desde la sub estación de Punutuma hasta Tarija, con una inversión cercana de los 54 millones de dólares.

Seguidamente, se tomó la decisión de instalar la Termoeléctrica del Sur en la provincia Gran Chaco con un costo total de 122 millones de dólares; y paralelamente a ello, se trabajó en el tendido de otra línea de 140 kilómetros (Chaco – Tarija) que permitirá llevar lo generado en esta planta termoeléctrica hasta el SIN.

“La suma de la inversión de estas tres obras es una cifra mayor a los 200 millones de dólares, monto de dinero que no corresponde ni a regalías ni a fondos del departamento; ha sido una inversión asumida desde el Gobierno y ejecutada por ENDE” dijo el gerente de ENDE Andina, a tiempo de manifestar que la infraestructura de alta tensión está totalmente concluida.

Fallas de Setar impiden conexión plena al SIN

Pese al esfuerzo nacional realizado para que Tarija se interconecte al SIN, y habiéndose logrado garantizar un sistema de alta tensión para ello, este departamento aún no podrá interconectarse plenamente a este sistema. Según Villarroel y en el marco de las acciones asumidas por Setar, lo que se tendrá será una interconexión de manera provisional o con un “parchecito”.

“La realidad de la ciudad de Tarija es que Setar ha hecho unas inversiones provisionales, porque ha colocado un transformado de 10 MW del cual podrán retirar alrededor de 5 MW, su demanda está cerca de los 20 MW, entonces eso es provisional. Porque un sistema cuando se interconecta al SIN tiene que hacer inversiones para garantizar la totalidad de la demanda y dejar de convertirse en un sistema aislado”, expresó el gerente de ENDE Andina.

De esta manera, recordó que hace ya cinco años, cuando se anunció la interconexión de Tarija al SIN, se había explicado la necesidad de implementar un proyecto de anillo energético de 115 mil voltios. Esto en un inicio fue licitado pero terminó siendo declarado desierto.

“Después de eso les ofrecimos ayuda, se firmó un convenio para que ejecutemos nosotros el proyecto, después dieron marcha atrás y ahora decidieron licitarlo nuevamente, pero la peor decisión es no tomar ninguna decisión y hoy la realidad es que ni siquiera licitaron el proyecto”, lamentó.

Con este panorama, se le consultó en cuanto tiempo Tarija podría estar conectada al SIN de manera plena y explicó que en caso licitar este proyecto de manera inmediata, Tarija necesitaría de al menos dos años más para lograr este cometido.

En este sentido, dijo que si en los próximos días se cumplen los requisitos legales y técnicos necesarios para que Tarija logre una interconexión “parche” al SIN, con eso no terminarán los racionamientos o problemas técnicos, debido a que sólo se tomaría un cuarto de la demanda.

Finalmente, Villarroel cuestionó el costo del proyecto del anillo energético que la Gobernación piensa licitar, pues dijo que según información proporcionada por el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, éste costaría cerca de 27 millones de dólares. “Me parece que ENDE como empresa del Estado lo hacía por menos, esa es su decisión. Tardarán más pero ojalá lo hagan”, sostuvo.

Setar admite que vacíos impiden interconexión plena al SIN

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Tejerina, confirmó ayer que la ciudad de Tarija no podrá conectarse al SIN con la capacidad total que requiere el sistema; esto porque no se construyeron las subestaciones que se requieren para realizar esto.

“Es preocupante que pase la energía de los dos lados encima de nosotros y no podamos bajarla. Precisamente para bajar esa energía se necesita construir las subestaciones en Monte Sud, La Tablada y Villa Abaroa”, expresó Tejerina, al referirse a los 80 megavatios que son generados desde la Termoeléctrica del Sur que van al SIN.

Dijo que el proyecto del anillo energético que se requiere para conectarse y beneficiarse plenamente del SIN será llevado adelante por la Gobernación del departamento de Tarija y que tendrá un costo aproximado de 27 millones de dólares en su primera fase.

Consultado por qué no se llevó adelante este proyecto con anterioridad, dijo que ello se debe a que no se contaba con recursos necesarios, de hecho, remarcó que no se tiene aún esa cantidad de recursos en la eléctrica tarijeña, motivo por el cual es la Gobernación a través de la secretaría del área que ejecutará el proyecto.

Finalmente y consultado sobre si la provisión normal de energía eléctrica está garantizada, dijo que sí, y explicó que los cortes que se tuvo en pasados días se debieron a que algunos vehículos chocaron los postes de luz casi todos los días. Sumado a esto, manifestó que también ocurren cortes que son propios de la época, pero también los hay aquellos que son programados.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia