COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) beneficiará a 32 ciudades intermedias del país con la segunda fase del proyecto de sistema virtual de Gas Natural Licuado, anunció el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

 

 

“Todos los bolivianos deben tener acceso al gas y la Nueva Constitución Política del Estado establece que los servicios básicos son un derecho fundamental de las personas, en ese sentido, en una segunda fase, vamos a abarcar 32 poblaciones del país”, aseguró Villegas.

 

La información fue socializada durante la visita de directores, gerentes, presentadores de televisión, jefes de redacción y editores de diferentes medios de comunicación de todo el país a las instalaciones de la planta, recorrido al que también asistió el Directorio de YPFB.

 

La autoridad informó que hasta el primer trimestre del 2015, las primeras 27 ciudades, distribuidas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Santa cruz, gozarán del servicio de gas natural.

 

Bolivia es el segundo país que implementa esta nueva tecnología, en América Latina, después de Ecuador, sin embargo, varios países sudamericanos vinieron con propuestas de comprar gas natural bajo este sistema.

 

“Nosotros queremos que la instalación de GNL, se destine el 100 por ciento al mercado interno, de tal manera que alrededor de 60 ciudades se beneficien con este servicio”, acotó el presidente ejecutivo de YPFB.

 

La primera fase, que arrancó el mes de septiembre del 2013, con el inicio de las obras de construcción de la Planta de GNL, encargada de transformar el gas natural de su estado gaseoso a líquido, transportará Gas Natural Licuado en cisternas criogénicas hasta las poblaciones alejadas de los gasoductos.

 

LA PLANTA DE GNL

 

El proyecto contará con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas) y 27 Estaciones Satélites de Regasificación (ESR).

 

El proyecto asociado a la política social de acceso de gas a la población de Bolivia, coadyuvará a la seguridad y soberanía energética, además promoverá el empleo del energético para uso domiciliario, estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) e industrias.

 

La capacidad de procesamiento, es de 2,8 millones de pies cúbicos día y la capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL. La inversión asciende a $us 144 millones (costo de la Planta, que está conformada por la planta  de licuefacción las estaciones de regasificación, las cisternas y el pago a la empresa que está fiscalizando el proyecto).

 

“Es un proyecto social, el más importante del Gobierno Nacional por esa razón el presidente Evo  tomo la decisión que este proyecto sea financiado por recursos propios de YPFB”, destacó Carlos Villegas.

 

PROCESO Y DISTRIBUCIÓN

 

El gas que alimentará a la planta de licuefacción, provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

 

La Planta de GNL estará compuesta por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y -160°C. Posteriormente será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las ESR.

 

ESTACIONES SATELITALES DE REGASIFICACIÓN

 

El proyecto contempla 27 Estaciones Satelitales de Regasificación, donde se almacenará el GNL transportado por las cisternas, para posteriormente ser regasificado mediante vaporizadores ambientales y forzados. Una vez regasificado el gas, pasa por una unidad de regulación, medición y odorización para ser enviado mediante redes de gas a consumo final.


FUENTE: YPFB