COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Los ingresos brutos estimados por la venta de urea granulada (fertilizantes) que serán producidos en la Planta de Amoniaco y Urea, alcanzarán a aproximadamente $us 260 millones por año, una vez se inicie la operación comercial de este complejo, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

 

 

“Será un ingreso importante, estamos estimando en promedio $us 260 millones en ingresos que va a generar esta planta que se va entregar en operación comercial en el primer semestre de 2016”, indicó Villegas.

 

La afirmación fue realizada durante la visita de directores, gerentes, presentadores de televisión, jefes de redacción y editores de diferentes medios de comunicación de todo el país a las instalaciones de la planta, recorrido al que también asistió el Directorio de YPFB.

 

En Bolivia existe un decidido impulso a iniciar la etapa de la industrialización del gas natural. La primera planta petroquímica que se construye en la región de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, será la primera que incorporará valor agregado al gas natural.

 

El complejo permitirá un acercamiento al sector agrícola, que será el principal consumidor de fertilizantes y coadyuvará a la seguridad alimentaria.

 

“Bolivia por el momento está importando fertilizantes de varios países, con esta planta queremos sustituir esas importaciones, de tal manera que el mercado interno consuma el 100% de fertilizantes producidos en esta planta”, explicó Villegas.

 

PROCESO

 

El gas natural a través de un proceso químico en un reactor se va a convertir en amoniaco en una primera fase. Ese producto tiene diferentes usos industriales, pero se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para que en otro reactor sufra procesos químicos y se obtenga la urea como producto final.

 

La producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya, se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros beneficiando al agricultor boliviano.

 

Samsung está a cargo de la preparación el Paquete de Diseño de Proceso (PDP), Front end Engineering Design (FEED), Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción de este complejo petroquímico que se inició en septiembre de 2013. El avance global del proyecto es del 41%.

 

La fabricación de los equipos críticos y mayores para la Planta de Amoniaco y Urea presenta un significativo avance en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Corea, Francia, Japón, China e Inglaterra. Varios de los equipos grandes y pesados llegarán a Bolivia a partir del próximo mes de septiembre.

Se empleará tecnología de punta en el montaje electromecánico de este complejo, donde además se moverá toneladas de tubería y estructura metálica en su edificación.

 

“Se están adquiriendo y fabricando equipos de diferentes partes del mundo y son diferentes tecnologías. De Bolivia viene la parte de estructuras metálicas, tenemos equipos especiales que vienen de Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, India, China, Italia, Austria, Alemania, Francia y otros”, manifestó el Gerente General de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar.

CARACTERÍSTICAS

•  Agregar valor al gas natural para generar excedentes y promover el desarrollo integral.

•  Satisfacer la demanda del mercado interno, sustituyendo las importaciones de fertilizantes.

•  Precautelar la seguridad alimenticia en Bolivia

•  Generar fuentes de trabajo directas e indirectas.

•  Incremento de la capacidad de producción agrícola.

•  Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado.



FUENTE: YPFB