COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Víctor Kuzmín, en exclusiva para Rusia Hoy

En 2012 Rusia incrementó su producción de oro, escalando al cuarto puesto en el mundo por detrás de China, Australia y Estados Unidos. Si sigue a este ritmo, el país entrará entre los tres primeros durante el 2013.


El 2013 podría ser el decimotercer año consecutivo de incremento del precio del metal. En Rusia, aumenta la producción. Fuente: Norilski Níquel

El pasado verano, la colección mundial de lingotes de oro creció gracias a un hallazgo en Siberia. Se encontró una pepita de oro con forma de corazón de 1,1 kg en la provincia de yacimientos de oro Lena-Vitim, El Dorado de Irkutsk Óblast.

Esta amplia región siberiana alberga un quinto de toda la producción del “metal del sol” en Rusia. Pero aún está por detrás del Territorio de Krasnoyarsk, la región de mayor producción de oro en Rusia. Entre las primeras cinco se encuentran también el oblast de Amur, Chukotka y Yakutia.

De no ser por su original forma, el hallazgo apenas habría aparecido en los titulares. Lejos de ser el espécimen más grande, su peso queda ahogado en el mar de oro producido en Rusia cada año (unas 231 toneladas métricas en 2012). Pero tales hallazgos deberían agradar a las autoridades rusas, las cuales, dada la situación de los mercados financieros mundiales y la inestabilidad de la moneda, tratan constantemente de aumentar las reservas de oro de Rusia: a principios de 2007, estas tan solo sumaban 402 toneladas métricas, mientras que el 1 de octubre de 2012 la cifra se había disparado a 933 toneladas.

Se puede afirmar con cierto grado de seguridad que la política de aumento del componente oro en reservas internacionales continuará durante este año.

Al fin y al cabo, 2013 podría ser el decimotercer año consecutivo de aumento del precio global del oro; la tendencia comenzó con el nuevo milenio y aún no ha sufrido inflexiones. Goldman Sachs, por ejemplo, predice un ascenso del precio de una onza de oro durante el segundo cuarto de 2013 de los actuales 1.690 dólares a 1.825 dólares.

El año pasado los precios del oro aumentaron un 7%. Sin embargo, la base para que el crecimiento continúe en 2013 es inestable.

Dónde aumenta la demanda
Uno de los principales factores ha sido el mayor uso de este metal para pagar suministros de energía de Irán a Turquía, así como una mayor demanda por parte de India. Los manufactureros de joyas indios están tratando de aumentar sus suministros de oro antes de que aumente el impuesto de importación este año, según observa UBS.

El resto del crecimiento es especulativo. Casi todos los países desarrollados han reducido el consumo de este metal precioso durante el año pasado, apunta Valentina Bogomolova, analista principal (de metales y minería) de URALSIB Capital.

Una de las pocas excepciones donde el consumo ha aumentado es Rusia. Las cifras del año están aún por finalizar, pero en los primeros nueve meses hubo un crecimiento del 6-7% aproximadamente, calcula Bogomolova.

La paradoja queda explicada por el hecho de que en Rusia el oro puro no es un medio por el que acumular capital, pues los inversores particulares no ven ningún beneficio a invertir en oro en lingotes. Los impuestos son demasiado altos y el débil crecimiento del precio no compensa los pagos fiscales obligatorios al Estado.
Sin embargo, la joyería es otro tema distinto. Muchos ciudadanos adinerados consideran que las joyas son una buena inversión mientras el dólar y el euro se mantengan volubles.

En cuanto a la producción, Rusia probablemente quedará confirmada como uno de los países afortunados que han podido cumplir con sus objetivos de extracción y producción.

Rusia: cuarto productor a nivel mundial
En tan solo los primeros once meses de 2012, las compañías rusas lograron aumentar la producción un 4,9% hasta 203,28 toneladas métricas, según un informe de la Unión Rusa de Productores de Oro.

La cifra oficial de Rosstat es aun más alta: un 8,3%. Por lo tanto, ahora Rusia es el cuarto mayor productor en el mundo, ha sobrepasado a Sudáfrica y casi ha igualado a EE UU (quienes, según los cálculos rusos, produjeron unas 233 toneladas métricas en 2011).

La cantidad leonina de la producción de oro en Rusia vino de la extracción de recursos minerales (182,72 toneladas métricas, hasta un 6,3%) y de la producción relacionada (14,5 toneladas métricas, hasta un 11,6%). La producción secundaria, a partir de desechos (hasta 6 toneladas métricas), ha bajado casi un tercio (31%), lo cual confirma el interés de los rusos en la joyería de oro como medio de almacenar capital.

Casi todas las zonas productoras de oro en Rusia han logrado un crecimiento, especialmente las regiones de Krasnoyarsk, Irkutsk, Magadán y Cheliábinsk. Polyus Oro, Mina de Oro Olimpiada en Krasnoyarsk, la Mina de Oro Verninsk y OJSC Visochaishi en Irkutsk Óblast, la Mina de Oro Albazinsk en Jabárovsk, y A/S Shakhtar LLC en Chukotka aumentaron su producción. El descenso de salida en el depósito Kupol en Chukotka se debió a la reducción planificada de contenido de oro en el mineral tratado, según la agencia de noticias Prime.

La producción de oro en Rusia probablemente aumentará durante el 2013, lo cual podría hacer que el país superara a EE UU en volumen. “Se han implementado algunos proyectos, mientras que otros están aún en fase de desarrollo. En 2012 la producción de oro en Rusia creció un 8,3%, pero ese incremento se debió principalmente al aumento de las capacidades de las explotaciones existentes”, comenta Andréi Schenk, analista de Investcafe.

En 2014 se espera que vuelva a producir el mayor depósito de oro en Rusia, Natalka. A pesar de que fue descubierto durante la Segunda Guerra Mundial, se ha mantenido inactivo durante muchos años debido a su remota ubicación, alejada de toda infraestructura.

Natalka procesará 10 millones de toneladas métricas de mineral y producirá entre 15 y 20 toneladas métricas de oro cada año. También se está construyendo una mina de oro en el depósito vecino de Pavlik, que tiene una estructura geológica similar. Se calcula que este depósito generará otras 6,7 toneladas métricas de oro por año. El clima financiero actual augura bonanza a la minería de oro en Rusia, asegura Bogomolova.

Sin embargo, la inestabilidad general del mercado y la volubilidad del mercado de oro en particular han truncado varios acuerdos importantes en Rusia.

La fusión de Polyus Gold y Polymetal Int, por ejemplo, no ha salido adelante, y ninguna compañía minera o de metal se ha abierto a la bolsa. Además, el gobierno ha abandonado la subasta de Sujói Log, uno de los mayores depósitos de oro en Rusia, mientras que el millonario Mijaíl Prójorov ha abandonado sus planes de vender sus acciones (del 37,8%) de Polyus Gold.


http://rusiahoy.com/economia/2013/02/01/oro_un_valor_en_alza_a_nivel_global_24489.html