COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Según una última actualización del estudio sobre el potencial de Vaca Muerta, publicado por la Agencia Internacional de Energía de los Estados Unidos, el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en el sur argentino, tendría cerca de 802 Trillones de Pies Cúbicos (MM TCF) de gas no convencional, lo que sitúa al país como el segundo mayor poseedor de este tipo de hidrocarburos después de China. Además de contar con reservas estimadas de shale oil (petróleo no convencional) de 27.000 millones de barriles, lo que equivale a multiplicar por diez sus actuales reservas.

Sin embargo, existen grandes incógnitas que se configuran alrededor del desafío argentino en el que se ha convertido Vaca Muerta las cuales serán puestas en escena por uno de los más reconocidos analistas de ese país, Raúl García, presidente de RGarcía Consultores, quien participará como disertante del 7mo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, organizado por la CBHE, a realizarse entre los días 20 y 21 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

García disertará la tarde del día 20 con la conferencia titulada “Importancia del desarrollo del yacimiento Vaca Muerta para el mercado energético argentino y su impacto en la región”.

Contexto

El éxito de Vaca Muerta, considerado como la esperanza argentina para su autoabastecimiento energético, depende de un abanico de factores que continúan en debate. Entre ellos la factibilidad comercial, el impacto ambiental y económico del desarrollo del yacimiento.

Si bien actualmente el vecino país cuenta con la presencia de Chevron que está operando en Vaca Muerta y otras empresas que han decidido invertir, distintas voces del medio hacen notar la necesidad de atraer más recursos para desarrollar el proyecto sin la necesidad de recurrir a créditos internacionales que demandarían el pago de intereses y que pondrían repercutir negativamente en la factibilidad económica del proyecto.

A todo ello se suma el conflicto de Argentina con los llamados fondos `holdouts`, situación que según analistas argentinos, podría retrasar las decisiones de inversión y ralentizar el desarrollo del proyecto.

El escenario del congreso Bolivia Gas & Energía será una buena oportunidad para conocer los detalles de este desafío argentino.


FUENTE: CBHE