COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el martes que hasta el momento ya se utiliza efectivamente casi un tercio de la capacidad que tienen el satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde China.

Según Zambrana, aunque cerca de un tercio del satélite ya es utilizado efectivamente, el 75% de su capacidad está comprometido para comercializarse con empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales. “Estamos cerca de un tercio de la capacidad ocupada efectivamente, aunque comprometida ya estamos alrededor del 70 y 75%”, indicó en contacto con la prensa.

El Director de la ABE ratificó que se prevé firmar un nuevo contrato de servicios con una cadena televisiva internacional, que sería el primer cliente extranjero, aunque evitó dar más detalles sobre ese negocio por aspectos es
tratégicos comerciales. “El satélite boliviano tiene una muy buena pisada en nuestro territorio y en el área andina, para algún cliente eso puede ser muy útil”, agregó.

El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El satélite Túpac Katari comenzó sus funciones comerciales desde el pasado 1 de abril.

FUENTE: EL PAIS