COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que pese a los grandes avances logrados en el área de autoabastecimiento de combustibles, Bolivia continuará siendo un importador de diesel.

 

“Por las características del petróleo que producimos en Bolivia, es un petróleo muy liviano no podemos tener el diesel en la cantidad que requiere y demanda Bolivia, vamos a seguir importando diesel, la apuesta fundamental es la exploración, particularmente en el norte de Bolivia”, afirmó.

Sin embargo la nueva Unidad de Crudo 12.500 Barriles Por Día (BPD) de la Refinería Gualberto Villarroel, producirá desde octubre próximo, 20 millones de litros adicionales de diesel oíl por mes, según información oficial de YPFB.

La nueva unidad incrementará la capacidad de procesamiento de petróleo crudo en un 45% en ese complejo refinero, procesando crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute).

Todos los volúmenes incrementales se destinarán al mercado interno, garantizando de esta forma un mayor aporte de producción nacional para el abastecimiento del mercado, y beneficiando al Estado por ahorro en subvención y generación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) por más de $us 198,5 millones anuales.

Añadió que en lo que se refiere a la gasolina, el país podría ser autosuficiente el próximo año.

“Vamos por el autoabastecimiento de gasolina, el próximo año el segundo semestre de 2015, vamos a ser autosuficientes den gasolina, por lo tanto vamos a dejar de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y tenemos todavía un tema pendiente que es el diesel”.

FUENTE: EL NACIONAL