Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Gas: reservas suben 0,51 TCF en cuatro años

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) en 2009 a 10,45 en 2013, según datos del estudio encargado a la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el presidente Evo Morales. Con estas cifras, el país tiene asegurado el consumo interno y la exportación hasta 2025, agregó.
 
 
Tres expertos consultados por este medio coincidieron en calificar el hallazgo como “buena noticia”, pero a la vez consideraron que el incremento aún es “insuficiente”, tomando en cuenta que el país consume (gasto interno y exportación) un promedio de 0,75 TCF por año.
 
 
Recomendaron invertir de forma urgente en más proyectos de exploración, desde el Estado y fomentando la iniciativa privada.
 
 
Según el informe, el incremento de las reservas de gas es de 5,13 por ciento y de petróleo 0,78 por ciento, pues subieron de 209,81 millones de barriles a 211,45 en el período del estudio.
 
 
Asimismo, las reservas probables de gas bajaron de 3,71 TCF a 3,50, y las posibles, de 6,27 a 4,15.
 
 
El 18 de marzo pasado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que estudios realizados por técnicos de esa empresa estatal determinaron que las reservas probadas de gas alcanzarían al menos a 11,2 TCF, aunque advirtió que ello debía estar corroborado por el estudio que realizó la firma canadiense.
 
 
Sobre el tema, los analistas en hidrocarburos Bernardo Prado y Hugo del Granado coincidieron en que los resultados del estudio de la consultora son “buenas noticias”, pero que a la vez presentan cifras “insuficientes” considerando que el consumo anual de Bolivia es de 0,75 TCF. En tanto que Álvaro Ríos, también experto en hidrocarburos, calculó, en una entrevista concedida a este medio hace dos semanas, que el país necesitaba descubrir un TCF por año si quería mantener el ritmo de oferta y demanda. Prado y Del Granado recordaron que el consumo promedio de Bolivia es actualmente de 0,75 TCF por año.
 
 
Sin embargo, Prado advirtió que se trata de una cifra que tiende a subir constantemente, pues en 2010 y 2011, el promedio era de sólo 0,5 TCF. Del Granado agregó que, por el otro lado, el consumo del primer semestre de 2014, había llegado a 0,4 TCF, por lo que perfectamente se puede concluir el año con 0,8 y coincidentemente con Ríos, calculó que un promedio ideal sería descubrir un TCF por año.
 
 
Según Del Granado, el Gobierno anuncia un incremento de 0,51 TCF cuando esa cifra es lo que el país requiere en medio año y que probablemente ya lo consumimos en 2014. Además, a partir de 2015 comenzarán a operar las grandes plantas, como la de urea en Bulo Bulo que demandarán mayor consumo de gas.
 
 
Los tres analistas consultados por este medio coincidieron en que lo fundamental ahora es invertir en exploración y no sólo el Gobierno, sino también las empresas privadas. Según Prado, el Gobierno debe pensar en atraer inversiones ofreciendo no sólo ventajas económicas, sino también seguridad jurídica, puesto que las empresas llegan al país  haciendo una apuesta de ganar si encuentran reservas y perder si no las encuentran, “y no se puede venir a apostar”. “Creo que el Gobierno entendió que el cuello de botella son las inversiones en exploración y está dando vueltas para ver qué clase de incentivos se van a dar”, dijo.
 
 
“Hay que invertir más en exploración, pero no sólo YPFB. Tenemos que convertirnos en un país más amigable con las inversiones”, acotó Del Granado. Ríos, en tanto, dijo que ya no debe preocupar la búsqueda de mercados, sino de reservas.
 

47 áreas de exploración

El presidente Evo Morales dijo que actualmente se encuentran en actividad de exploración 47 áreas en Bolivia, principalmente en los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), además de La Paz.

“Tenemos mucha confianza con estas nuevas áreas de exploración y vamos a seguir ampliando más áreas. En nuestra gestión hemos incorporado dos empresas grandes como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina que también están en exploración”, dijo.

Con esos datos, Morales dijo que Bolivia garantiza plenamente el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y el cumplimiento de los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

Bolivia programó para este año, en coordinación con empresas privadas, una inversión de 3.029 millones de dólares en exploración, explotación, industrialización y en plantas de tratamiento de hidrocarburos.

 

El estudio

• YPFB y GLJ suscribieron en enero de este año el contrato para la  cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013.

• YPFB lleva adelante este proceso para cuantificar y certificar las reservas y recursos contingentes de gas natural y de hidrocarburos líquidos en campos de Bolivia.

• Mediante este procedimiento se obtiene el respaldo básico para definir el desarrollo óptimo, asegurar la eficiente y económica explotación de los campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas y cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compraventa de gas natural con Brasil y Argentina.

• La última certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar