###

La decadencia de una ciudad que llegó a ser la capital mundial del automóvil: hoy también confronta cortes de suministro de agua a personas que no pueden pagar….

 

Detroit fue la ciudad más grande de estados unidos, un ejemplo mundial de pujanza industrial y desarrollo y, sin embargo, quebró. Hoy es una ciudad en ruinas, es el dato más concreto de la que otrora fuera la capital de la industria automovilística.

Está ubicada en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Tuvo su auge al finalizar la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 60; cuando los Estados Unidos emergieron de la guerra casi sin competencia para sus productos industriales, especialmente automóviles. Las tres grandes automotrices –GM, Ford y Chrysler– tenían sus bases en Detroit y construyeron inmensas plantas en la ciudad.

 

1 INICIOS

 

Con el tiempo, la recuperación económica de los 50 y los 60, permitió a la competencia europea y japonesa socavar lentamente pero de modo irreversible la base de este oligopolio.

 

Para eficientizar su producción, huyendo de los poderosos sindicatos que habían logrado condiciones de trabajo y planes sociales muy ventajosos, las grandes automotrices descentralizaron su producción en distintas regiones del país y en otros países, especialmente México.

 

2 ALTOS SUELDOS

 

En pleno apogeo, Detroit supo crear primero una pujante clase media de raza blanca, y cuando los hijos de los primeros operarios no volvieron a las fábricas por haber ascendido socialmente, esta fue casi totalmente reemplazada por obreros de raza negra, que huían de las condiciones de trabajo de los estados del sur, atraídos por los altos sueldos y las ventajosas condiciones laborales de las fábricas. Cuando sus trabajos desaparecieron lentamente, gran parte de estos nuevos inmigrantes, permanecieron en su mayoría en la ciudad, creando numerosos bolsones de pobreza urbana alrededor del centro.

3 LA CRISIS

 

La crisis de 2008 terminó de destruir el poderío de las 3 grandes empresas automovilísticas, que tuvieron que ser socorridas por el gobierno federal para no desaparecer. Pero todas las localidades donde se ubicaban sus grandes plantas –muchas de ellas ahora cerradas– son ahora pueblos fantasmas, con cuadra tras cuadra de fábricas, casas, edificios públicos, hospitales, estaciones abandonadas. Flint, Michigan, objeto de una famosa película de Michael Moore, es un ejemplo de esta decadencia irreversible.

 

 

4 ¿CÓMO OCURRIÓ?

 

¿Cómo llegó Detroit tan alto, y cómo cayó tan bajo? Quizás no sea descabellado sugerir que la misma situación geográfica, las mismas fuerzas económicas, los mismos procesos sociales que la llevaron hasta su apogeo, produjeron, en una serie de crueles y devastadores efectos contrarios, su decadencia actual.

 

 

5 LA FUGA

 

La fuga de la población de clase media se aceleró, y la ciudad perdió lo que le quedaba de su base de sustento. Sucesivos gobiernos desorganizados y corruptos ayudaron a terminar de liquidar a la administración. Sin grandes sectores económicos para reemplazar a la antes pujante industria automotriz, y sin una clase media urbana que permita mantener la base impositiva imprescindible para sostener sus servicios, la ciudad se encuentra sin recursos económicos, y con una deuda acumulada por jubilaciones y pensiones otorgadas hace muchos años, que la hacen inviable.

6 CORTES DE AGUA

 

Tres expertos de la ONU en derechos humanos afirmaron a finales de junio que los cortes del suministro de agua a personas que no pueden pagar ese servicio en la ciudad de Detroit son un insulto y constituyen una violación de las garantías fundamentales. Los relatores especiales recordaron que cuando existe una incapacidad genuina de pago, las leyes de derechos humanos prohíben la desconexión de la red de agua.

7 ACELERAN LA MEDIDA

 

El Departamento de Agua y Alcantarillado de la ciudad ha venido suspendiendo el servicio a viviendas que adeudan dos meses, acelerando la medida a partir de junio a un ritmo de 3.000 clientes por semana. Según las proyecciones, unas 30.000 familias carecerían de agua en los próximos meses. Los expertos señalaron que dadas las altas tasas de pobreza y desempleo que existen en Detroit, las facturas del agua resultan caras e impagables para gran parte de la población.

8 AFROAMERICANOS

 

Advirtieron que si la suspensión del suministro afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos, la medida sería además discriminatoria y violaría los tratados ratificados por Estados Unidos. Finalmente, subrayaron que, según las leyes de derechos humanos es obligación del Estado implementar medidas urgentes, incluida la asistencia financiera, para garantizar el acceso al agua.

9 SUSECIÓN DE PROCESOS

 

una sucesión de procesos que convergieron sobre la ciudad, poniendo a prueba los supuestos por un lado del capitalismo industrial, por otro del sistema de bienestar, y de la capacidad de un país de superar las diferencias raciales en el marco de una economía que permite un juego abierto y permanente de oferta, demanda, y sobre todo, cambio tecnológico. Las redes de contención se crearon en base a los impuestos de una industria sin competencia. Cuando la industria decayó, la red se agujereó.

 

Fuentes: Pablo Güiraldes, arquitecto especialista en

http://arq.clarin.com/urbano/paso-Detroit_0_969503418.html

Iagua magazine