…tener nuestra propia capacidad de diseño y fabricación significa que podemos reaccionar rápidamente a las necesidades del cliente”.

###

Ana Amicarella
Directora ejecutiva de Americas
Power Projects de Aggreko

 

Es una mujer que pisa fuerte en el rubro energético, tiene una personalidad impetuosa y le gusta trabajar en equipo, estimulando el diálogo y la participación. En esta entrevista exclusiva con ENERGÍABolivia, desde sus oficinas en Houston, Estados Unidos, nos habla de su experiencia en el sector y los aportes de la empresa en materia de aprovisionamiento de energía temporal

 

Una producción de CECAL S.RL., para su revista ENERGÍABolivia

 


Proveer de energía resulta
muy gratificante

 

…tener nuestra propia capacidad de diseño y fabricación significa que podemos reaccionar rápidamente a las necesidades del cliente”.

 

Vesna Marinkovic U

 

1¿Cómo llega Ana Amicarella al cargo de Directora Ejecutiva de la división de Proyectos de Energía de las Américas de Aggreko?

 

Ingresé a la compañía en el año 2011, y durante varios años desempeñé las funciones de vicepresidente de las Unidades de Negocios de Norteamérica. Antes de integrar el equipo de Aggreko, trabajé durante 20 años en diferentes puestos de gestión clave en GE Energy, que incluían las áreas de ingeniería, ventas, operaciones y gerencia general. Este ejercicio profesional me dio experiencia técnica y estratégica, fundamental para ser nombrada Directora Ejecutiva de la división de Proyectos de Energía de las Américas en Aggreko, una empresa exigente con los más altos estándares en busca de la excelencia de sus líderes en el negocio.

 

2¿Es un cargo difícil para una mujer?

 

Para nada, ni por las responsabilidades ni tampoco por el rubro. Las exigencias para este puesto supo- nen capacidades y formación orien- tadas a la gestión de alta dirección y liderazgo, y conocimiento de los mercados más importantes para la industria. En lo que se refiere al rubro, encuentro muy apasionante y de gran importancia al sector, pues llevar, acercar y proveer de energía a las personas resulta una labor muy gratificante. En el área energética, tener un entendimiento técnico de la industria para saber qué está pasando es fundamental, esto más allá de cuestiones meramente de género.

 

Es importante acotar que si vas a ser un líder en esta industria, el tema de la seguridad industrial y medio ambiente es supremamente delicado puesto que hay que valorar la seguridad del empleado, pero, también el conjunto de factores que hacen al contexto de una situación determinada para de esta forma responder adecuadamente a momentos de crisis. En este negocio es muy importante contar con una mentalidad de execelencia, de mejora continua y no olvidar que la base más importante es la ética.

 

3 ¿Cúal tu estilo de liderazgo dentro de Aggreko?

 

Es un estilo muy abierto, me gusta que el equipo con el cual trabajo sienta claridad en la estrategia de a dónde vamos y también la seguri- dad suficiente para preguntar sobre todo aquello que no está claro. Me gusta que las personas de mi equipo sean gerentes de campo, lo que supone un monitoreo y una presencia permanente en los proyectos así como involucrarse a cabalidad en lo que está pasando.

 

4 Una latina liderando una empresa en Estados Unidos no es comun, ¿ a qué atribuyes este logro?

 

Siempre me enfoco en hacer las cosas lo mejor que puedo, visualizo metas y objetivos para salir adelante. Me enfoco en las responsabilidades, en las exigencias que suponen los desafíos de la empresa y, gracias a Dios, hasta ahora no me he topado con una pared de ladrillo, la gente con la que trabajo ha reconocido mi trabajo y me han dado oportunidades continuas. También debo decirte que para nosotras las mujeres es muy importante contar con un equipo de apoyo familiar para poder trabajar calmadamente, y me reconozco feliz de contar con el apoyo de mi esposo durante 26 años de vida familiar. En síntesis, se trata de lograr un balance combinado entre la satisfacción de trabajar junto a un equipo excelente, y tener un sistema de apoyo familiar permanente.

 

5 ¿Qué significa, en la práctica, suministrar soluciones de energía temporal?

 

El negocio de Americas Power Pro- yects (APP) satisface necesidades de poblaciones enteras y mantie- ne la industria en crecimiento su- perando todo tipo de dificultades. Como ejemplo se puede mencionar el suministro de energía para proyectos mineros o industriales en los que se debe realizar trabajos en lugares remotos donde la red eléctrica no está disponible y Aggreko puede proveer plantas de energía en cuestión de semanas. Adicionalmente, podemos proveer la energía a ciudades completas en tiempos de escasez debido a impactos en la hidrología o cambios inesperados en la demanda. La versatilidad de nuestro modelo de negocio es que el cliente define la longitud del contrato temporal de generación de energía con nosotros y nosotros solamente proveemos la solución completa llave en mano. Tenemos capacidades de hasta 300 MW o más.

 

 6 ¿Cuáles son las ventajas de las soluciones de Aggreko en base a Gas Natural Comprimido (GNC), para actividades en exploración y producción de hidrocarburos?

Nuestro servicio de generación temporal a gas comprende el GNL o GNC (Gas Natural Licuado / Gas Natural Comprimido). Proveemos una solución que permite a las compañías de la industria de hidrocarburos reducir sus costos de generación de energía y garantizar un funcionamiento continuo. Nuestras unidades a gas cuentan con 1350 kVAs de potencia y mantienen el mismo formato de solución en un contenedor de ISO de 20 pies. Cabe resaltar que tienen una capacidad para funcionar en temperaturas ex- tremas y se encuentran acreditadas bajo el ISO 9001:2000 en el Rei- no Unido. Como mencioné antes, nuestras capacidades llegan hasta los 300 MW o más.

 

Adicionalmente, en lugares remotos sin acceso a la red eléctrica, ayudamos a maximizar los recursos utilizando el gas presente en el campo petrolero para producir energía y reducir los costos de generación.

 

 7¿Cuál es el servicio concreto que la empresa ofrece a la hidroeléctrica Machu Picchu, en el Perú?

Aggreko pudo suministrar recien- temente un total de 30 MW de po- tencia a 3.423 metros del nivel del mar a dos compañías diferentes de generación de electricidad. Este equipo, que comprende unidades de generación y transformadores, proporcionaron una cobertura parcial de energía por la salida de la hidroeléctrica Machu Picchu, ubicada en la región del Cusco a 1.150 kilómetros de Lima, Perú. Esta es una solución lista para funcionar para estos clientes, que agrega al suministro de equipos la prepara- ción de trabajos de ingeniería de suelos y civil, la instalación del sis- tema de combustible que incluye los tanques de almacenamiento y el mantenimiento y funcionamiento de la central energética.

 

8¿Aggreko diseña y fabrica sus propios equipos para el suministro de soluciones temporales de energía?

 

Efectivamente, somos los únicos entre las grandes empresas de alquiler de equipos, quienes diseñamos y construimos la mayor parte de la flota en nuestra propia planta de fabricación en Escocia. Creemos que esto es una ventaja competitiva importante por varias razones:

 

PERFIL

Ana Amicarella es venezolana, estudió ingeniería eléctrica en Ohio State University de Estados Unidos, con un MBA de la univer- sidad de Oakland. Fue vicepresi- denta de la Unidad de Negocios del Norte de Aggreko, la empresa líder en alquiler de equipos de ge- neración eléctrica temporal; ac- tualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la división de Proyectos de Energía de las Américas en la misma empresa, tras dos décadas de trabajo en General Electric (GE Energy). Es casada y madre de tres hijos.

 

Participó de las Olimpiadas de los Ángeles en1984, en nado sincronizado. Fue campeona en Venezuela, ganando medalla de bronce en los Panamericanos de Caracas y también representó a Ohio State University. Amicarella cuenta con una larga experiencia técnica y estratégica en el sector de energía y vive en Houston, Es- tados Unidos.

 

Podemos diseñar y adaptar nuestra flota a las necesidades operativas específicas de los países en los que operamos. Diseñamos nuestros equipos con el conocimiento de su vida útil, lo más confiable es que cuanto más tiempo dure, mayor será la rentabilidad. El volumen de compra de los insumos clave para la fabricación de los equipos es sig- nificativo. En algunos tamaños de equipos, somos probablemente el comprador más grande en el mun- do y esto se traduce en importantes reducciones de costos para nues- tros clientes.

 

Cabe mencionar que tener nuestra propia capacidad de diseño y fabricación significa que podemos reaccionar rápidamente a las necesidades del cliente.

 

9 9¿Qué tipo de combustibles utilizan prioritariamente para el suministro y generación de energía?

 

Aggreko ofrece la versatilidad de generación a través de Gas Natural (GNC, GNL), Diesel, Heavy Fuel Oil en todos sus servicios de generación de energía eléctrica, esta es proporcionada por nuestros generadores de alto rendimiento ubica- dos estratégicamente en el sitio de acción. Es así como el suministro y generación de energía entregada a nuestros clientes es continua y sin interrupciones. Si el cliente tiene una necesidad de energía para continuar con sus operaciones, es allí cuando nos contacta para ofrecerle nuestros servicios a la medida por un tiempo determinado. Nosotros suplimos la necesidad con una planta formada por varias unidades de 1 MW cada una que llegan hasta 300 MW. Aggreko utiliza un modelo de renta completo llamado llave en mano, siendo nosotros los responsables por todas las etapas del proyecto, que incluyen la preparación del terreno y obras civiles, construcción de una línea aérea de distribución, mantenimiento y operación de la planta de energía a cargo de profesionales calificados que operan en toda Latinoamérica.