Después de siete años de nacionalización de las refi- nerías, esta subsidiaria de YPFB refiere que ha obte- nido importantes utilidades y un aumento en la pro- duccion logrando cifras históricas, de acuerdo a la agencia de noticias de la petrolera estatal.

###

YPFB Refinación obtiene $us 265 millones de
utilidades y aumenta producción

 

Después de siete años de nacionalización de las refinerías, esta subsidiaria de YPFB refiere que ha obte nido importantes utilidades y un aumento en la producción logrando cifras históricas, de acuerdo a la agencia de noticias de la petrolera estatal

 

AN-YPFB

En siete años de la nacionalización de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gual- berto Villarroel, YPFB Refinación obtuvo $us 265 millones de utilidades y aumentó la producción en es- tos complejos, informó este viernes el gerente general de esta subsidia- ria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá Morales.

“Las utilidades obtenidas por parte de esta empresa, han sido resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento en las dos refinerías de nuestro país, logrando establecer cifras históricas principalmente en la última gestión (2013) donde se han obtenido $us 67 millones y haciendo en estos siete años, desde junio de 2007, un total de $us 265 millones obtenidos en utilidades”, subrayó Achá.

Destacó que estas utilidades son en su totalidad para el beneficio del pueblo boliviano, siendo esta cifraincomparable con los tan solo $us 8 millones de beneficio para el país obtenidos en los siete años y medio de privatización de ambas refine- rías.

El 28 de junio de 2014 se cumplieron siete años desde la inscripción en el Registro de Comercio del nuevo accionista mayoritario de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. El Estado Plurinacional de Bolivia a través de YPFB toma el control de la opera- ción y la administración de estos complejos refineros.

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

 

La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.500 barriles por día (BPD) cuando estas fueron recuperadas (Junio 2007) a una capacidad actual de 51.200 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 30% que orienta poder brindar seguridad y soberanía energética para el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del incremento en la producción de combustibles a nivel nacional.

“Todo este crecimiento de igual forma ha permitido un beneficio di- recto para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de nuestras refinerías”, resaltó Achá tras destacar que YPFB avanza con pasos sólidos.

 

Por el pago de impuestos que as- cienden a $us 2.368 millones, YPFB Refinación se constituye en la segunda empresa con mayor aporte de las recaudaciones nacionales al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por detrás de YPFB Corpo-ración.

INVERSIÓN HISTÓRICA

 

Los logros obtenidos hasta la fecha, son fundamentales y continuarán siendo efectivos, gracias a que YPFB Refinación presenta un programa ambicioso de inversiones por $us 600 millones, señaló el ejecutivo.

Agregó que se logró en estos siete años cumplir con el 50% de esta in- versión y que se continuará con entregas de proyectos que permitirán incrementar la capacidad de procesamiento en las dos refinerías. La Planta 12.500 BPD de la Refinería Gualberto Villarroel entregará al mercado interno boliviano, desde septiembre de este año, 20 millones de litros mensuales de Diésel Oíl, y los proyectos de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (Cochabamba) y la Nueva Unidad de Isomerización (Santa Cruz) permitirán a Bolivia desde el 2015 ser autosuficientes en el abastecimiento de Gasolina Especial.


Las inversiones ejecutadas en siete años de operación de las refinerías de YPFB alcanzan $us 309,74 millones y superan en 16 veces a las ejecutadas en la gestión privada entre 2000 y junio de 2007 ($us 19,14 millones).

Las refinerías de YPFB crecieron con estándares de seguridad internacionales, logrando estar certificadas por las ISO9001:2008, OH- SAS18001:2007 e ISO14001:2002, bajo un sistema de gestión integra- do que permite operar las instalaciones con seguridad y responsabilidad con el medio ambiente.

“El trabajo comprometido bajo una administración estatal, por parte de YPFB Refinación, permite poder festejar siete años de haber devuelto las refinerías de los bolivianos al mismo pueblo de Bolivia y los da- tos para poder reflejar esta acertada decisión del Presidente Evo Morales son contundentes”, ponderó Achá.