COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Jimena Paredes - La inversión de $us 97,7 millones destinados este año para la exploración por las petroleras privadas es considerada insuficiente por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que alegó falta de condiciones para atraer recursos.






“Creo que es insuficiente, creo que se pude hacer mucho más que eso, se puede por lo menos igualar al esfuerzo que está haciendo el Estado boliviano y para eso hay que generar las condiciones (para atraer recursos)”, sostuvo ayer el presidente de la privada CBHE, Carlos Delius, luego de recibir el proyecto de Ley de Inversiones que el mandatario Evo Morales entregó al empresariado boliviano.

En el Programa de Inversiones 2013 que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el martes se informó que de $us 286 millones destinados para la exploración, las empresas privadas tienen un 34% de participación y la petrolera estatal más sus subsidiarias el 66% (detalles en la infografía).

Tras recibir el proyecto de ley, Delius consideró que este documento es fundamental para el sector petrolero porque regirá la actividad económica en el país y definirá el rol del Estado y del privado, así como sus operaciones.

Deseó que la norma entregada sea capaz de convertir los excedentes económicos que hoy se tienen en Bolivia en inversiones sostenibles para el futuro. Ante la consulta de si esta ley debiera incorporar incentivos para las empresas, Delius respondió que más que incentivos se debería hablar de condiciones, puesto que “el incentivo del (empresario) privado siempre es la ganancia”, a diferencia del Estado, cuya “ganancia es social”.

El exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda señaló ayer que este bajo porcentaje de inversión para la exploración por parte de las petroleras se debe a dos aspectos: primero, a que las privadas son cuidadosas en sus inversiones de exploración y, segundo, a que sus áreas para esta tarea son limitadas.

“Como fruto de la inseguridad (jurídica) a largo plazo, no piden más áreas, ni tratan de obtener más áreas; consecuentemente no se les puede pedir que inviertan mucho, están demasiado cerradas en su territorio”, argumentó la exautoridad.

Riesgo. Carlos Miranda señaló que si bien YPFB está invirtiendo más en exploración en 2013, está “arriesgando demasiado”, porque “no parece tener la organización” como para poder soportar un esfuerzo exploratorio, puesto que para este tipo de tareas hay que tener estudios de geología previos de exploración como la realización de sísmicas antes que perforar pozos. “Creo que YPFB está arriesgando demasiado por mantener una promesa política de que está explorando”, dijo Miranda respecto a las inversiones.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfb-petroleras-mainmenu-118/59629-cbhe-considera-insuficiente-la-inversion-privada.html