COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

 

CAFÉ CONVERTIDO EN BIOCOMBUSTIBLE


Un estudio impulsado por el Centro de Tecnologías Químicas Sostenibles de la Universidad de Bath, establece que es posible utilizar residuos molidos de café para obtener biodiesel. La idea, según describe un equipo de investigadores en la revista ACS Journal Energy & Fuels, es remojar el producto en un solvente orgánico especial antes de aplicar un proceso denominado transesterificación, que se viene usando en la obtención de combustibles de origen vegetal.

Estos expertos apuntan que de este modo es posible conseguir un compuesto oleoso con propiedades similares al que se produce a partir de las plantas que se cultivan exclusivamente para lograr biodiésel.

La ventaja de este nuevo sistema estriba en que la materia prima es un desecho de un cultivo que previamente ya ha sido aprovechado para otro fin.

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/cafe-convertido-en-biocombusti- ble-981403083653

 

TITANIO, GRAFENO Y LUZ SOLAR: LA FÓRMULA PARA PURIFICAR AGUA

 

Un equipo de expertos en ciencias ambientales de la Universidad de Dublín, en Irlanda, coordinado por Anne Morrissey, ha ideado un nanomaterial a partir de dióxido de titanio (TiO2) y láminas de grafeno que, cuando es estimulado por la luz solar, permite limpiar el agua de pesticidas, fármacos y otras sustancias peligrosas para la salud.

 

Dispuestos sobre una lámina de grafeno, que está formado por tiras de carbono de un átomo de espesor, los investigadores observaron que los contaminantes se adherían a esa capa, lo que permitía al dióxido de titanio fijarse y destruirlos.

 

De este modo, se pudo retirar del líquido elemento unas muestras de diclofenaco, Según destaca Morrissey, hasta ahora la mayoría de los sistemas empleados para purificar el agua son muy costosos, precisan mucha energía o resultan menos eficaces.

 

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/titanio-grafeno-y-luz- solar-la-formula-para-purifcar-agua-751395053503

CREAN UN PÁNCREAS BIÓNICO QUE CONTROLA LA DIABETES TIPO 1



Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha creado un nuevo páncreas artificial capaz de controlar la glucosa en tiempo real y dosificar la insulina precisa en cada momento, según las circunstancias del paciente. Este nuevo dispositivo, que regula continuamente el nivel de glucosa en la sangre, evitando que se produzcan subidas o bajadas repentinas de azúcar, funciona de una forma muy sencilla: al paciente se le coloca un pequeño sensor bajo la piel, que regulará los niveles de glucosa; luego, el sensor enviará los datos de forma inalámbrica a un teléfono inteligente o smartphone, que, dependiendo de la información enviada, dará la orden de suministrar insulina (en caso de subida de azúcar) o glucagón (en caso de bajada de azúcar).

 

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/crean-un-pancreas-bionico-que-controla-la-diabetes-tipo-1-471402995869