Facilitar la comunicación entre los socios, el intercambio de conocimientos y el desarrollo energético sostenible en América Latina y el Caribe, el objetivo de este acuerdo entre ARPEL y CIER, cuyos socios representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región.

###

De izquierda a derecha, el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli;
Presidente del Directorio de ARPEL, Benito Piñeiro; Director Ejecutivo de CIER, Juan José Carrasco.

ARPEL y CIER firmaron acuerdo para trabajar juntos
en el desarrollo del sector energético de la región

 

Facilitar la comunicación entre los socios, el intercambio de conocimientos y el desarrollo energético sostenible en América Latina y el Caribe, el objetivo de este acuerdo entre ARPEL y CIER, cuyos socios representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región.

 

ARPEL

 

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), firmaron un convenio de cooperación técnica y asistencia recíproca que tiene como principal objetivo aunar esfuerzos para promover el desarrollo del sector energético de América Latina y el Caribe.

 

A través del reciente acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente en la ejecución de proyectos, informes específicos, eventos y capacitaciones, entre otras actividades.

Las futuras acciones estarán focalizadas en diversas temáticas como, por ejemplo, el análisis de escenarios, el relevamiento de proyectos de integración y eficiencia energética en conjunto con otras instituciones de la región como ALADI, CAF, CEPAL, OEA, OLADE, y WEC, tendientes a identificar oportunidades y temas clave para la Agenda Energética Regional.

Asimismo, este convenio formaliza y refuerza el compromiso de ambas instituciones de promover la cooperación en temas económicos, socio-ambientales, excelencia empresarial, y capital humano entre las empresas y organizaciones que nuclean.

El secretario ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli, manifestó que “este acuerdo formaliza el trabajo conjunto que se venía realizando desde hace muchos años entre ambas instituciones e implica el compromiso de facilitar la comunicación entre los socios, el intercambio de conocimientos y el desarrollo energético sostenible”.

Por su parte, el director ejecutivo de CIER, Juan José Carrasco, destacó la importancia que asumirá la energía en las próximas décadas para el desarrollo de la región y su inserción en un mundo globalizado.

Asimismo, Carrasco sostuvo que “para poder sobrellevar los desafíos que el futuro nos requiere se debe mejorar la gobernanza, la eficacia y la eficiencia de la cadena energética”.

“Esperamos con este convenio dar apoyo institucional a relaciones que datan de muchos años y reforzar en forma pragmática y eficiente las actividades comunes que ambas instituciones realizan”, concluyó Carrasco.

ARPEL es una asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas e instituciones del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe. Fue fundada en 1965 con el propósito principal de promover la integración y el crecimiento de la industria. Sus socios representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región.

Por su parte, CIER, creada en 1964, es una organización no gubernamental que comprende empresas eléctricas y organismos del sector eléctrico de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, y México. El objetivo principal de este organismo es alentar la integración multidimensional de los sectores energéticos regionales.