COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
MARCO CHUQUIMIA - En dos meses, el Gobierno entregará a los empresarios la nueva ley de arbitrajes que regulará y fijará las modalidades, requisitos y procedimientos del sistema conciliatorio en Bolivia. Así fue anunciado en la reunión de los privados con el presidente Evo Morales y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Están elaborando la ley de arbitraje que nos la harán conocer cuando esté lista. Hoy recibimos la noticia, se trabajará en el texto y en los dos próximos meses veremos qué proponen en la nueva modalidad de arbitrajes”, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

El Gobierno ya ensayó una propuesta de arbitraje en el anteproyecto de ley de seguros de fianzas para entidades y empresas públicas y fondo de protección del asegurado, donde plantea que sea la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la instancia que dirima conflictos.

En ese marco, los empresarios proponen la vigencia de un solo ente arbitral y que sea designado de manera independiente y no como pretende el Gobierno, crear un centro de arbitraje para cada uno de los rubros; para este caso, el Gobierno planteó un centro arbitral a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

Queja formal
Los empresarios presentaron una queja formal al presidente Morales contra la AEMP y denunciaron el abuso que comete con multas que son exorbitantes para las empresas.

Sánchez explicó que incluso hay multas que triplican el capital de las empresas, de ahí que desconfían de un trabajo transparente e imparcial de una entidad arbitral vinculada o dependiente del Ejecutivo.

La creación de un centro imparcial de controversias fue planteada también en oportunidad de la entrega oficial del anteproyecto de ley de inversiones que los empresarios recibieron del Gobierno.

Este punto se suma al de los incentivos tributarios de los que los empresarios quieren seguir gozando.

Los empresarios privados plantean la exención de cinco impuestos para fomentar la instalación de nuevas empresas en el país.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/gobierno-relacionamiento-mainmenu-121/59630-gobierno-plantea-una-ley-de-arbitrajes.html