Demanda insatisfecha en Latinoamérica es oportuna para el gas y el GLP de Bolivia.

###

YPFB GAS & PETRÓLEO 2014
IV CONGRESO INTERNACIONAL


Demanda insatisfechaen Latinoaméricaes oportuna para el gas y el GLP de Bolivia

 

El rol de abastecedor y exportador confiablede hidrocarburos de America Latina y de Bolivia, resaltó en esta nueva cita del sector, organizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por cuarto año consecutivo. El evento realizado en el hotel Los Tajibos, en mayo, mostró a una región “líder” en materia de empredimientosdesafiantes en el sector y permitió asegurar que Bolivia ha ingresado a la senda de industrialización del gas.

 



AN-YPFB

Latinoamérica presenta una tendencia de demanda insatisfecha en gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP), por lo que nunca más oportuna la exploración y la agregación de valor encaradas por Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, afirmó el Coordinador General del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2014, Jorge Ortiz

“América Latina es un abastecedor de hidrocarburos, en primer lugar de su región y en segundo lugar es un exportador de hidrocarburos a Norteamérica y otras regiones del planeta, por tanto genera excedentes que hacen que la región juegue un papel de alta relevancia mundial en materia energética. En adelante, se marcan grandes oportunidades de negocio y actividad para el sector: la región presenta una tendencia de demanda insatisfecha en gas y GLP, por lo que nunca más oportuna la exploración y la agregación de valor encaradas por Bolivia”, destacó Ortiz.

La autoridad ponderó el posicionamiento de la región en el negocio del gas y de los hidrocarburos en su calidad de megaproductor mundial representado por Venezuela, México, Brasil, Argentina y Bolivia. “América Latina es líder en materia de tecnología y emprendimientos desafiantes del sector: la exploración y producción en plataforma marina, la perforación de pozos gasíferos a 6 mil metros de profundidad, la implementación de proyectos de shell gas, las mega-estructuras para licuefacción y regasificación de gas natural, y la clara apuesta por la industrialización del gas”, añadió.

Al realizar una evaluación del Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo 2014: “Las Empresas Estatales y el Nuevo Escenario de la Industria del Gas”, realizado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, Ortiz sostuvo que se demostraron varios aspectos positivos desde el punto de vista de la gestión de la empresa YPFB, del accionar de las empresas en América Latina y del posicionamiento de la región en el negocio de los hidrocarburos.


 

Jorge Ortiz


Coordinador General del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2014

 

   

Juan Jose Sosa


Ministro de Hidrocarburos y Energía

 

 

   

Cleantho De Paiva Leite


Director Comercial y de Desarrollo de Negocios de Braskem

En la perspectiva de la empresa YPFB, ha demostrado que no solo encara proyectos de gran dimensión e importancia estratégica para el país, como son las plantas que agregan valor a los hidrocarburos, así como las que inscriben definitivamente a Bolivia en el capítulo más desafiante de la industria de los hidrocarburos, la industrialización del gas; sino, que YPFB tiene la capacidad de generar otros productos y escenarios de gran complejidad y precisión organizativa, como es este Congreso Internacional, que en su cuarta versión se ha consolidado como la plataforma del sector más importante del país.

ACCIONAR DE EMPRESAS ESTATALES

Asimismo, mencionó que el accionar de las empresas estatales en América Latina, fue y será de altísima relevancia en la actualidad y el futuro del sector. “No se puede entender y menos explicar la última década del sector hidrocarburos al margen de la gestión empresarial estatal. El desarrollo y crecimiento de la actividad hidrocarburífera en materia de inversiones, generación de renta petrolera, emprendimiento de proyectos paradigmáticos y de importancia estratégica en cada país, así como en su papel de generador de recursos económicos para su distribución, estuvo y estará a cargo de las empresas estatales petroleras, lo cual en definitiva implica que éstas tienen su impacto en el desarrollo económico de los países con aportes económicos directos para tal fin, y en particular acolchonan el desarrollo de la actividad industrial, comercial y de servicios de manera integral porque garantizan las seguridad energética de la región. Hoy Brasil es uno de los líderes mundiales en energía, Argentina ingresó en la agenda del shell gas, Ecuador en la agresiva actividad exploratoria e incremento de su producción, Venezuela en la creciente inversión y producción de gas natural, y Bolivia en la órbita de la industrialización del gas”.

PODER Y ENERGÍA

En el Congreso, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo que “el poder de los países ya no está en los misiles, está en la energía” y en esa perspectiva destacó la importancia del sector de hidrocarburos y de la diversificación energética (energía nuclear) como base material del desarrollo del país.

Asimismo, el Presidente indicó la importancia de la inversión privada -nacional e internacional- que tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, y que tanto la inversión privada como pública deben complementarse bajo un marco de socios, no de dueños ni patrones, respetando la propiedad de los recursos naturales por parte de los pueblos. La responsabilidad social es un aspecto fundamental, añadió.

...el accionar de las empresas estatales en América Latina,fue y será de altísima relevanciaen la actualidad y el futuro del sector.”

.

En el IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, se advirtió enriquecedoras disertaciones de los invitados referidas a las empresas estatales y el nuevo escenario del gas que demuestran la relevancia que tiene la participación del Estado en el sector de hidrocarburos en la región, al cumplir un rol protagónico en sus respectivos países dado que las empresas petroleras estatales liderizan el desarrollo del sector incrementando la producción, reponiendo y descubriendo reservas y brindando seguridad energética a sus poblaciones.

....las empresas petrolerasestatales contribuyen en el crecimiento económicode sus países a través de la renta petrolera”

Asimismo, se constató que las empresas petroleras estatales contribuyen en el crecimiento económico de sus países a través de la renta petrolera, el desarrollo e implementación de tecnologías así como la mejora y promoción del desarrollo de otros sectores a partir del acceso de energía a la población. De igual manera, las empresas estatales han mostrado su compromiso ambiental y social, manejando la actividad petrolera de una manera responsable y sostenible a largo plazo.

En lo que se refiere al nuevo escenario del gas natural, se dijo que la agregación de valor a este hidrocarburo ha permitido el desarrollo de los países generando fuentes de empleo, la reducción de importaciones de productos industrializados y divisas por su exportación; brindando asimismo nuevas expectativas y diversificación.

YPF hizo conocer que Argentina llevó adelante varios proyectos destinados a disminuir la declinación de sus campos y en particular asumió un reto importante: el liderazgo en la región en los recursos no convencionales, haciendo una realidad el desarrollo de la producción de los no convencionales.

La empresa más joven de este Congreso, Petroamazonas de Ecuador mostró fortalezas que superan las expectativas a 7 años de su creación. Oswaldo Madrid, Gerente General de esta empresa, presentó el modelo de gestión de la empresa basado en el logro de sus objetivos y que a través del cual ha permitido aportar hasta el 70% de la producción total nacional. Los objetivos que tiene Petroamazonas para la exploración y producción comprenden el incremento de producción y contribución de campos existentes, incremento de las reservas remanentes y reducir el impacto social y ambiental en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. .

Asimismo, con la disertación del Vicepresidente de la CNPC para América, Chen Jintao, se observó la relevancia que ha ido tomando esta empresa en el mundo y su activa participación en varios países de la región.

Antón Castillo, presidente de PDVSA GAS indicó que las actividades que realizan para el desarrollo de sus reservas de gas natural, la ubican en el octavo lugar a nivel mundial y primero en Latinoamérica y el Caribe con más de 196 TCF, teniendo como expectativa en el largo plazo llegar a 453 TCF y ser la quinta potencia mundial en materia de reservas de gas natural.

Por otra parte, Hugo Repsold, Gerente Ejecutivo Corporativo de la Directoría Gas y Energía de Petrobras, expuso su Plan de Gestión de Negocios que tiene por objetivo incrementar la producción de Brasil, suministrar el mercado brasilero de derivados, monetizar el gas natural en el Presal y mantener el crecimiento de los biocombustibles.

...se debe profundizar el Plan intensivo de exploraciónde gas y petróleo crudo, consolidar la industrializacióndel gas natural, establecer estrategias comercialesy financieras...”



Patricio Norris


Encargado del grupo para el Desarrollo de Negocios de GLP de Trafigura

 

 

Jorge Oscar de Zabale


Presidente del Instituto
Petroquímico Argentino

 

 

Daniel Monzón


Jefe de Consultoría para el Conosur de WoodMacKenzie


En lo que se refiere a Bolivia, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan Jose Sosa, explicó los lineamientos estratégicos del sector en busca de consolidar la Nacionalización y desarrollar la industrialización del gas natural.

En la misma línea, YPFB mostró que se han alcanzado los objetivos planteados en la Nacionalización gracias al papel fundamental desempeñado a partir de su refundación, incrementando la producción, brindando soberanía y seguridad energética e iniciando la era de la industrialización del gas natural. Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB, explicó que se debe profundizar el Plan intensivo de Exploración de gas y petróleo crudo, consolidar la industrialización del gas natural, establecer estrategias comerciales y financieras competitivas para comercializar GLP, urea y polipropileno, además de fortalecer el modelo de gestión corporativa e integral.

Ricardo Savini, Director del Centro de Excelencia de Oil & Gas de Deloitte, presentó escenarios del sector energético y las perspectivas del gas natural, donde se han tomado en cuenta las macrotendencias que influirán en esta industria y las posibles incertidumbres que podrían darse a lugar.

Patricio Norris, Encargado del grupo para el Desarrollo de Negocios de GLP de Trafigura - Holanda, explicó el efecto de la revolución de los no convencionales en el incremento en la dinámica de la industria hidrocarburífera.

Christopher Geisler, vicepresidente de IHS Chemicals Consulting, mencionó que las oportunidades que tendrá Bolivia radican en su habilidad de integrarse oportunamente en el ámbito regional así como mundial, puesto que el mercado de los productos petroquímicos en el futuro estará globalmente interconectado. Latinoamérica continuará con una creciente necesidad de productos petroquímicos convirtiéndola en una región estratégica.

Por su parte, Cleantho De Paiva Leite, director comercial y de desarrollo de negocios de Braskem reiteró que los excedentes de la producción petroquímica encontrarán siempre mercado dadas sus características globales. Asimismo, ponderó la importancia de la inversión en la capacitación del personal.

Jorge Oscar de Zabaleta, presidente del Instituto Petroquímico Argentino colocó en contexto los precios del mercado petroquímico, asimismo resaltó que la competitividad en la materia prima y logística son claves para el rubro.

Finalmente, Daniel Monzón, jefe de consultoría para el Conosur de WoodMacKenzie, ha indicado que existe una clara ventana de oportunidad para Bolivia en el tema de industrialización y la captura de valor de sus recursos de gas, en el contexto del desarrollo de recursos no convencionales en la Argentina y los descubrimientos del Presal en el Brasil tomando en cuenta además el faltante de productos de gas en la región, tales como el GNL, GLP, fertilizantes y productos petroquímicos. Esta ventana debe ser aprovechada por Bolivia, impulsando inmediatamente la exploración no solo por sí misma y sus subsidiarias sino también a través de la búsqueda e integración de nuevos socios.

Latinoamérica continuarácon una creciente necesidad de productos petroquímicosconvirtiéndola en una región estratégica”