Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Dadas las características propias que tiene el gas natural como combustible, este también ha desarrollado una demanda particular para su consumo en cada vez más países interesados en apuntalar su matriz energética.

###

El gas, poderosa herramienta
para generación eléctrica (*)

 

Dadas las características propias que tiene el gas naturalcomo combustible, este también ha desarrollado una demanda particular para su consumoen cada vez más países interesados en apuntalar su matriz energética. La presente nota destaca la importancia del gas para la generación eléctricapero, al mismo tiempo, permite pensar que, en este contexto, las políticas energéticasen la región tienen, en esta coyuntura, un desafío igualmente particular.

 

Vesna Marinkovic U

 

 

La importancia de disponer de gas natural para suplir la producción de las hidroeléctricas, quedó fuera de toda discusión”


Gran parte de las intervenciones de los asistentes que paraticiparon durante los tres días de sesión de la 11ª edición del Gas Summit Latin America 2014, en Río de Janeiro, Brasil, mostraron que el gas natural tiene el rango de “energético estratégico” para complementar la matriz energética del Brasil que en marzo pasado batió un record histórico en la utilización de gas, debido al fuerte accionamiento de sus termoeléctricas.

El superintendente de la Organización Nacional de la Industria del Petróleo (ONIP), Alfredo Renault, graficó la necesidad de este energético señalando que “Brasil está viviendo problemas energéticos importantes, relacionados a las variaciones climáticas, que resaltan la necesidad estratégica de soluciones vinculadas al uso del gas natural de Brasil”, y, reconoció que: “Todos sabemos que estamos soportados por las termoeléctricas”.

AUMENTO DEL CONSUMO

La directora de Regulación y Fiscalización de Gas Canalizado de la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía del Estado de Sao Paulo (Arsesp), Carina Couto, sostuvo que Sao Paulo, como responsable por el 30% del gas consumido en el país, recibe gas importado de Bolivia desde Bahía de Campo y Santos para atender, actualmente, a más de 1,2 millón de unidades consumidoras y proyectó que para el 2020, el consumo aumentaría de 18 millones de m3/día a 25 millones/m3día.

Para ella, los principales desafíos de la regulación y el fortalecimiento de la cadena, se resumirían en tres ejes: incentivar la entrada de nuevos players; elaborar una política de incentivo de pequeños productores de petróleo y gas natural y; permitir el acceso a los gasoductos y la regulación de Soaps.

La directora también sostuvo que es desafío del Gobierno aumentar la participación de fuentes de energía renovable en la matriz energética del Estado y regular cada vez más el sector en busca de esa premisa: Sin embargo, las reflexiones dejaron claro que “el gas es una poderosa herramienta para la generación eléctrica”, como sostuvo el director-presidente de la Compañía de Gas de Santa Catarina (SCGas), Cosme Polese, participante en el evento.

EL GAS LIMPIO DE TODOS LOS DÍAS

Para la especialista en competitividad industrial e inversiones de la Federación de Industrias de Rio de Janeiro (Firjan), Tatiana Lauria, el gas natural para la industria brasilera “es un factor de preocupación”.

Remarcó que:” El sector ha aprendido a utilizar el energético, ve que es eficiente, limpio y que precisa cada vez más de ese activo”. Sin embargo, reconoció que eso no es suficiente y que es importante tornarlo competitivo.

El representante de la Asociación Brasilera de Grandes consumidores, Industrias de Energía y de Consumidores Libres (ABRACE), Rodolfo Danilow, también demandó, a su turno, una mayor competitividad del gas natural frente a los demás combustibles, precisando que su sector es el responsable del 80% del consumo de energía en Brasil.

La importancia de disponer de gas natural para suplir la producción de las hidroeléctricas, quedó fuera de toda discusión. Se pidió eliminar el monopolio de la comercialización, señalando que este es un tema regulatorio que tiene que ver con ladisposición y/o la promulgación de leyes.

(*)Con información de Tatiana Paiva de Informagroup


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar