Chuquisaca, entre bambalinas, sondea sus posibilidades como nuevo líder en hidrocarburos mientras el Gobierno anuncia gestiones para incorporarlo como un nuevo departamento productor de gas e invierte 820 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos en este departamento.

###

Chuquisaca, indaga su
potencial en hidrocarburos

 

 

Chuquisaca, entre bambalinas, sondea sus posibilidades como nuevo líder en hidrocarburos mientras el Gobierno anuncia gestiones para incorporarlo como un nuevo departamento productor de gas e invierte 820 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos en este departamento.

 

Raúl Serrano


Entre las cortinas de las ventanas de esta ciudad plagada de casas coloniales de color blanco, todavía se siente el soplo de damas sometidas a la dictadura de la religión pero también al hábito de la curiosidad, husmeando en medio del letargo y el aburrimiento de una ciudad cuyas majestuosas construcciones no contaban con agua ni luz eléctrica.

En esta ciudad se concentró una oligarquía producto de la fiebre de la plata que devino en aristocracia; en 1559 le dan el rango de sede de la Audiencia de Charcas por orden de Felipe II, obteniendo autoridad sobre la Chiquitanía y el área que actualmente se conoce como Paraguay, el sudeste peruano, el norte de Chile y Argentina.

En 1609 se convierte en sede del arzobispado de La Plata, y permite la creación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1623, estableciendo el germen de lo que en 1809 sería el primer grito libertario de América, aunque para pensadores como René Zabaleta Mercado, la forma como los doctores de la culta Charcas pensaron la independencia, fue inconducente para alcanzar una verdadera revolución.


Con todo, actualmente Sucre representa la cuna de la libertad frente al dominio español en América y ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en atención a su historia, y la cantidad de iglesias y museos que continúan avalando el esplendor de una época, sustentada por la minería de Potosí.

Es una ciudad, capital del departamento de Chuquisaca y del Estado Plurinacional, que expresa a los centros urbanos más importantes del país en los que se sobreponen las distintas caras de nuestra compleja interculturalidad, con todos sus matices de fondo y de forma y donde, sin embargo, el espíritu colonial no ha dejado de reinar con inflexión propia.

DESPUÉS DE LA COLONIA, ¿QUÉ HACE?

La principal actividad productiva del departamento de Chuquisaca es la agrícola, tiene una importante producción de especias como el orégano y el ajo, exportados a Uruguay, Argentina e Inglaterra y también produce maní, requerido en Bolivia y el Japón.

Sin embargo, según el Atlas de Potencialidades productivas de Chuquisaca, el mayor potencial extractivo del departamento es de tipo hidrocarburífero, localizado principalmente en la región Este, aunque precisa que también cuenta con importantes concesiones mineras en la región Oeste, sobre todo en la parte alta, con gran variedad de minerales como plomo, zinc y plata, entre los principales.

La proyección hidrocarburífera de este departamento ha comenzado a conferirle mayores perspectivas como productor de hidrocarburos, frente a Tarija que al momento detenta el 90% de las reservas probadas de gas natural en Bolivia que, a diciembre de 2012 sumaban 11,2 TCF (por su sigla en inglés).

¿NUEVO LIDERAZGO EN HIDROCARBUROS?

En mayo, diferentes actores del sector se refirieron, de manera recurrente, al posible liderazgo de Chuquisaca en materia de hidrocarburos que giraría principalmente en torno a los bloques Huacaretay Azero, cuyo potencial gasífero se conocería hasta el año 2018.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, calculó en 13,5 trillones de pies cúbicos (TCF), las reservas de gas natural en el bloque Huacareta que, de acuerdo a estudios disponibles, superaría a los campos de Margarita-Huacaya y San Alberto juntos.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas complementó estas afirmaciones señalando que: ”Los recursos potenciales de las áreas Huacareta y Azero, ubicadas en la región subandina de Bolivia, alcanzarían aproximadamente a 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF), según una estimación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hasta el momento hay una estimación de recursos potenciales de 13,5 TCF en Huacareta y 3 TCF en el bloque Azero. Esperemos tener resultados positivos ya que el descubrimiento de reservas va a beneficiar al departamento de Chuquisaca y al país”, sostuvo el ejecutivo de la estatal del petróleo.

Los recursos potencialesde las áreas Huacareta y Azero, ubicadas en la región subandina de Bolivia,alcanzarían aproximadamente a 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF)”

Según Jorque Márquez: “Si sumamos la potencialidad del bloque Azero y del bloque Huacareta, más lo que tenemos del alineamiento estructural del Caipipendi que se llama Margarita-Huacaya y también el Itapi-Aquío en Incahuasi, vemos que los prospectos más grandes de Bolivia, a diferencia de San Alberto y Sábalo, están en Chuquisaca”.

INTENSIFICARAN LA EXPLORACIÓN

En esta línea, Carlos Villegas confirmó, durante la efemérides de este departamento, que el Gobierno ha decidido intensificar las labores de exploración en dicha región debido a su “gran potencial hidrocarburífero” y Jorge Márquez ratificó una inversión de $us 820 millones en actividades de exploración, este año.

Precisó que el 2011 se tuvo una inversión de $us 391 millones, el 2012 de $us 400 millones, el 2013 de $us 364 millones, lo que sumado hace un total de $us 1.156 millones.

Agregó que los $us 820 millones programados para Chuquisaca representan el 21% de participación a nivel nacional, el 33% se invertirá en Santa Cruz, el 23% en Tarija, que actualmente es el primer Departamento productor, y el 16% en Cochabamba.

DE LAS REGALÍAS

Según la ANYPFB, entre 2006 y 2013, la Gobernación del Departamento de Chuquisaca recibió un monto superior a $us 807 millones por asignación de regalía departamental por hidrocarburos e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

POBLACIÓN

 

Cuenta con 576,153 habitantes (INE Censo 2012) y mantiene la posición del quinto departamento más pobladodel Estado Plurinacional de Bolivia

 

 

 

 

 

REDES DE GAS

 

En 2014 registró 23.571 predios instalados con gas natural, lo que representa una cobertura del 100% en instalaciones internas, informó en mayo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
 

EXPORTACIÓN DE GAS

 

En 2013, el principal producto de exportación fue el gas natural con un total de US$ 121.6 millones y en segundo lugar estuvo el oro con US$ 47.0 millones, según Fundación Milenio

 

 

 

“Según los registros estadísticos históricos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por ambos conceptos se depositó en cuentas de esa gobernación $us 51,41 millones en la gestión 2006; $us 56,47 millones en 2007; $us 77,27 millones en 2008; $us 77,66 millones en el año 2009; $us 77,64 millones en 2010; $us 101,2 millones en 2011; $us 144,9 millones en 2012 y $us 220,8 millones en 2013”, refiere.

 
Agrega que según un informe del presidente de YPFB, Carlos Villegas, la última certificación de reservas hidrocarburíferas realizada en el país y el cálculo del índice de participación en el campo compartido Margarita-Huacaya, permitió al departamento de Chuquisaca obtener mayores ingresos por concepto de producción de hidrocarburos.

 
TRANSPORTE DE HIDROCARBURO

En relación a la infraestructura para transporte de hidrocarburos, Carlos Villegas informó que se desarrollan cuatro proyectos de expansión de gasoductos en el departamento para incrementar la capacidad de transporte de gas natural y líquidos en la región.

En este marco, destacó inversiones en la Expansión del Gasoducto Taquiperenda – Cochabamba; el Gasoducto Sucre – Potosí (GSP); en la expansión de oleoductos denominados del Sur, asociados al Gasoducto de Integración Juana Azurduy en la fase uno y la fase dos y; el proyecto Expansión de Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase I.

$us 820 millones programadospara Chuquisaca representan el 21% de participacióna nivel nacional