COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

 

PLANTAS DE TABACO MODIFICADAS PARA PRODUCIR BIOETANOL


Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Agrobiotecnología, en esta misma comunidad foral, ha descubierto que es posible obtener hasta un 40% más de etanol a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente, lo que, en su opinión, confirma su utilidad como materia prima para producir biocombustibles. El estudio aclara que las plantas, pertenecientes a las variedades Virginia Gold y Havana, fueron especialmente alteradas para que contuvieran más almidón y azúcares en las hojas, lo que favorece el incremento en la producción de etanol.

En los cultivos tradicionales de tabaco, se deja que las hojas crezcan y se hagan grandes, pues la nicotina se sintetiza cuando las plantas están más crecidas. No obstante, cuando se utilizan para conseguir biocombustibles se cortan en el momento que alcanzan unos 50 centímetros de altura. Luego, se llevan a una factoría de procesamiento. A lo largo de todo el ciclo, en el que el tabaco es cortado varias veces, se pueden generar hasta 160 toneladas de materia fresca por hectárea, una fuente de biomasa idónea para producir bioetanol.

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/plantas-de-tabaco-modifi cadas-paraproducir-bioetanol-651397554488

 

MÁS MADERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

 

Un estudio impulsado por la Escuela de Estudios Ambientales y Silvicultura de la Universidad de Yale y la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Washington establece que utilizar más madera y menos acero y cemento en la construcción reduciría sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono.

 

Buena parte de la misma se utiliza de forma ineficiente, especialmente para cocinar. Tras evaluar distintos escenarios, en los que los científicos simularon no alterar las áreas boscosas, utilizar madera para producir energía o modificarla para emplearla en la construcción, averiguaron que si se incrementaba la extracción de este recurso del citado 20% al 34% y se aprovechaba eficazmente podían conseguirse notables beneficios medioambientales.

 

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/mas-madera-para-reducir-la-dependencia-de-los-combustibles-fosiles-221396340373

Nuevo proyecto para obtener energía solar desde el espacio



Desde hace unos años, Estados Unidos está apostando fuerte por la energía solar, los ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval (NRL, por sus siglas en inglés) ya han diseñado un módulo con tres partes diferenciadas: un panel fotovoltaico, un dispositivo electrónico que convierte la energía en radiofrecuencia y una antena que la dirige a los receptores de la Tierra.

 

Actualmente, el transporte de fuel o generadores eléctricos a esos emplazamientos es complejo, caro y peligroso. Pero tampoco hay que descartar el uso civil del satélite solar, que podría abastecer de electricidad a una ciudad entera, según aseguran los portavoces de la marina estadounidense.

 

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/nuevo-proyecto-para-obtener-energia-solar-desde-el-espacio-361395659127