COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Regulación del Gas: Panorama de los modelos regulatorios de América del Sur, el tema central del seminario que se realizará en Rio de Janeiro, el 13 de mayo en el hotel Windsor Atlantica, como parte del Gas Summit LatinAmerica 2014.

ENERGÍABolivia, 12 de Mayo 2014.- Con el objetivo de analizar las perspectivas de las políticas regulatorias en todos los ámbitos de utilización del gas en la matriz energética brasileña y latinoamericana, la 11a edición del Gas Summit LatinAmerica 2014, a realizarse en Rio de Janeiro del 13 al 15 de mayo, eligió un seminario especial para abordar el tema con una visión multilateral.

Este seminarioque se realizará previamente a la conferencia central del evento, sesionará el 13 de mayo y congregará a importantes actores del sector; tocará temas referidos a la planificación y las perspectivas que ofrece el ámbito político para los modelos regulatorios, en un panel específico dirigido a generar aportes al mercado y comprender los aspectos económicos, sociales y ambientales influenciados por la reglamentación.

En el mismo panel se buscará conocer cómo países de Latinoamérica guían la planificación de proyectos en la industria basados en las normas de reglamentación.

Los organizadores del evento consideran que la comprensión de los temas que ejercen un papel primordial y determinan los impactos en la ejecución de los proyectos de toda la cadena productiva de la industria del gas, es esencial para que las acciones de planificación estén alineadas a las exigencias del sector.

En este marco, refieren que entre los desafíos que afronta el mercado, el tema de la reglamentación destaca como uno de “demasiada importancia” precisando que necesita ser tratado en profundidad.

El panel examinará planes y políticas públicas acerca de cuestionamientos regulatorios y discutirá las mejores prácticas para el desarrollo del sector en diferentes países así como la estructura del modelo regulatorio en los países de la región.

Asimismo, identificará puntos convergentes en los diferentes enfoques con la intención de aportar a la integración energética latinoamericana y analizará casos de éxito en la reglamentación de otros países.

Por Bolivia asiste a este panel, Edwin Mérida Calvimontes, Director de Regulación Económica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH y Juan Ortíz Guevara, Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Perú.

Los organizadores sostienen que el perfeccionamiento del marco regulatorio es indispensable para garantizar buenas prácticas en la implementación de inversiones en la utilización del gas natural como fuente energética.