COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Las inversiones destinadas al upstream en 2013 tienen un peso del 62% de la inversión total a cargo de YPFB Casa Matriz, las empresas subsidiarias de YPFB Corporación y las compañías privadas.

La Paz, 29 ene (AN-YPFB).- YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia, invertirán este año $us 1.212 millones en las actividades de exploración y aumento de producción (desarrollo), informó este martes el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.  
 
Las inversiones concentradas en el upstream, es decir, en prospectos exploratorios y el desarrollo de campos, contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación.
 
“Las inversiones destinadas a actividades de exploración y desarrollo en el 2013 tienen un peso del 62% de la inversión total a cargo de YPFB Casa Matriz, las empresas subsidiarias de YPFB Corporación y las compañías privadas que tienen contratos de operación”, manifestó Villegas.
 
El sector exige que se tenga una visión estratégica y en esos términos se elaboró el programa de inversiones de 2013 que en total destinó $us 2.243 millones para este año, monto considerado histórico por la estatal petrolera.
 
“La exploración tiene que permitirnos producir más petróleo. Este año tenemos prospectos exploratorios importantes tenemos previsto iniciar la perforación en julio de este año en Lliquimuni en busca de petróleo”, indicó Villegas.
 
EXPLORACIÓN
 
La inversión inicial en tareas de exploración alcanzará este año a $us 286,2 millones, de los cuales $us 188,7 millones están a cargo de YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias (YPFB Chaco y YPFB Andina) y otros $us 97,6 millones programados por las empresas operadoras a través de los contratos de servicios petroleros.
 
Para este año se tiene programado perforar 14 pozos exploratorios, asimismo, se efectuará la adquisición sísmica 2D y 3D en seis áreas, tres interpretaciones sísmicas y se realizará el estudio de Geología de Superficie de 4 áreas. Por otro lado existe en trámite 14 contratos que deben ser autorizados y aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. De igual forma están en marcha 12 convenios de estudios y 2 áreas exploratorias se están evaluando a través de convenios de cooperación energética con la empresa Irani NIOC.
 
“Como YPFB Casa Matriz vamos a estudiar 24 áreas tenemos la esperanza de derivar por lo menos en 10 prospectos exploratorios, vamos hacer adquisición sísmica en cinco áreas de tal manera que la exploración es una prioridad en YPFB y esperemos que en los próximos años encontremos resultados importantes”, manifestó Villegas.
 
DESARROLLO
 
La inversión en desarrollo de campos programada para 2013 asciende a $us 925,8 millones y se destinará a proyectos relacionados a plantas de procesamiento para el correspondiente aumento de la producción de hidrocarburos.
 
La Adenda con Argentina se constituyó en la llave que abrió las inversiones en el país y permitió desde el 2010 incrementar la producción de hidrocarburos. El 2013 se tendrá una capacidad de producción de 52 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.
 
“Hemos hecho plantas importantes estos últimos años. La empresa Pluspetrol hizo una ampliación el 2009 que incrementó a 3 MMmcd. Petrobras en San Antonio hizo inversiones para concluir y poner en marcha el Tercer Tren, hubo un incremento de 6 MMmcd. Margarita con Repsol en su primera fase que terminó el pasado año incrementó en 6 MMmcd. Este año también Repsol está con la segunda fase de ampliación de la planta de procesamiento a otros 6 MMmcd. También este año se está haciendo inversiones en la Planta Itaú para aumentar en 5,7 MMmcd y YPFB Andina en Yapacaní aumentará  a 3.7 MMmcd”, detalló Villegas.