COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La empresa operadora Petrobras invertirá más de 2 mil millones de dólares en tareas de exploración en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal, ubicadas en el departamento de Tarija, en busca de nuevas reservas de gas, anunció este miércoles el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El Directorio de YPFB reunido en la ciudad de Tarija autorizó la subscripción de contratos exploratorios de las áreas Astillero y San Telmo. Mientras que el contrato del área Sunchal, que ya fue aprobado por el Directorio de YPFB, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas. Se estima que Sunchal tiene un potencial de 1.68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos por su sigla en inglés), Astillero 1.05 TCF y San Telmo 3.26 TCF”, precisó.

La característica de los contratos, de acuerdo a la norma producto de la Nacionalización de los Hidrocarburos, señala que la empresa operadora que presta servicios en Bolivia, realizará la inversión en exploración a cuenta y riesgo propio. Es decir, si no obtiene resultados, asume el 100% del riesgo de la pérdida de inversión.

Pero si los resultados de la exploración son favorables, la operadora conformará una sociedad anónima mixta con YPFB, que contará con una participación del 55%. Desde ese momento, ambas empresas asumen inversiones de desarrollo, es decir, toda la inversión en infraestructura que se requiera hasta poner la producción en el mercado.

“En los últimos años, en Tarija, estamos realizando importantes inversiones en exploración, los tres nuevos proyectos y otras áreas donde ya se están realizando exploración, este es el caso de YPFB Petroandina, en Iñiguazu y Aguarague Sur A; BGB, en Huacareta; YPF, en Yuchan; Repsol, en Margarita Sur; Petrobras en Sábalo y YPFB Casa Matriz en Hito 8.

YPFB sustenta en el departamento de Tarija una campaña amplia de exploración en pos de nuevas reservas de hidrocarburos, al igual que en los departamentos productores y no productores de hidrocarburos, el objetivo es asegurar la producción de gas natural y condensado.

Fuente: AN-YPFB