COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Desde este 17 de abril de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reanuda el envío hasta 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a la termoeléctrica Mário Covas, situada en el Estado de Mato Grosso en la ciudad de Cuiabá, Brasil.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, y el Director de Gas & Energía de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), José Alcides Santoro Martins, suscribieron este miércoles en la ciudad de Tarija el contrato interrumpible de compra y venta de gas natural que viabiliza este nuevo envío a mejor precio a la termoeléctrica del país vecino hasta agosto de este año.

En el contrato suscrito se establece un precio inicial de venta de $us 10.1692 por el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU); asimismo, el contrato establece premios que incrementan el precio del gas. En caso de ser aplicable el premio diario, el precio básico es incrementado en 2%; la tercera modalidad, es el precio básico más un premio de 5% por el cumplimiento semanal en la entrega de gas.

“Se va enviar permanentemente hasta el último día de agosto de 2014 y en septiembre vamos a firmar otro contrato que va tener un horizonte hasta diciembre de 2016. El precio es favorable para el Estado boliviano, pues en la negociación hemos llegado a un acuerdo con Petrobras de tener un precio base que está en el orden de los $us 10.1692 el MMBTU y sobre ese precio van a haber dos premios; si aseguramos la entrega y la nominación diaria el premio es el 2% del precio señalado y si aseguramos la nominación semanal el precio va ser del 5%”, destacó Villegas.

La máxima autoridad de la estatal petrolera señaló que se trata de un precio inédito en la negociación para beneficio del Estado boliviano. “Este precio va entrar en vigencia a partir de este jueves que ya empieza la entrega de gas natural a Cuiabá aprovechando la existencia de un gasoducto que va de Río Grande hasta San Matías y de acá hasta Cuiabá”.

Para el Director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro Martins, la ciudad de Tarija es emblemática, pues en este departamento se encuentran los dos mayores campos gasíferos.

“Como es de conocimiento público, Brasil está en un periodo de reservas muy bajos y es primordial las plantas termoeléctricas para la generación de energía del país. La firma de este contrato posibilitará abastecer con gas boliviano la unidad termoeléctrica de Cuiabá para la integración energética de Brasil”, destacó Santoro.

La suscripción de este convenio es producto de las gestiones de la mesa técnica que fue instalada entre ambas empresas estatales. El 31 de marzo de este año las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Brasil acordaron en Cochabamba conformar esta mesa técnica.

En esa oportunidad participaron de esa negociación los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; además del presidente de YPFB, Carlos Villegas. Por la parte brasileña asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Figueiredo; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Santoro, entre otros.

El 11 de febrero de 2014, YPFB suscribió un contrato interrumpible de compra y venta de gas natural con Petrobras con vigencia desde el 15 de febrero al 6 de marzo de 2014 para el suministro de gas natural en el punto de entrega San Matías y/o Mutún.

Actualmente, el Estado boliviano mantiene contratos de compra – venta de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petrobras con un volumen máximo de 30,08 MMmcd.

Fuente: AN-YPFB