COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

 

Un nuevo generador convierte el movimiento humano en electricidad

 

Un estudio internacional, publicado en la revista Nature Communications, presenta un dispositivo que aprovecha movimientos de la naturaleza, como el de las personas, para generar energía a través de la fricción.

 

Científicos chinos y estadounidenses han creado el generador que convierte el movimiento ambiental, como la brisa suave, la corriente de agua de un grifo y el movimiento del cuerpo, en energía eléctrica. El dispositivo, llamado generador triboeléctrico rotatorio, se basa en una tecnología eficiente y de bajo coste.

 

El investigador principal, Zhong Lin Wang, del Instituto de Nanoenergía y Nanositemas de Pekín (China) explica a Sinc: “El efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana”. Los generadores triboeléctricos funcionan con un principio similar a la transferencia de carga, es decir, como la que se genera al frotar un globo contra la ropa. “El nuevo generador triboeléctrico, que capta esta acumulación y la transferencia de carga eléctrica, presenta un diseño giratorio efectivo, robusto y económico”, apunta el científico.

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/9758/un_nuevo_generador_convierte_el_movimiento_humano_en_electricidad_/

Emisiones infrarrojas de la Tierra, ¿una nueva fuente de energía renovable?

 

Cuando el Sol se pone en un desierto, y la opción de obtener electricidad a partir de paneles solares desaparece, no parece que haya irradiación alguna que aprovechar hasta que vuelva a salir el Sol. Sin embargo, sí puede haber una fuente, que hasta ahora no se había tenido en cuenta, y los medios técnicos necesarios para explotarla podría estar ya en nuestro horizonte tecnológico.

 

Unos físicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han propuesto un dispositivo para capturar energía de las emisiones infrarrojas de la Tierra hacia el espacio exterior calentado por el Sol, nuestro planeta está caliente en comparación con el vacío helado situado más allá. Gracias a avances tecnológicos recientes, ese desequilibrio de calor podría ser pronto transformado en corriente eléctrica continua, aprovechando esta enorme fuente de energía sin explotar.

 

El concepto teórico subyacente en el aprovechamiento de esta nueva fuente de energía es un tanto exótico. ¿Cómo generar corriente eléctrica continua emitiendo luz infrarroja hacia el espacio, o sea hacia un sitio en general más frío? Generar energía emitiendo, no absorbiendo luz, suena raro, tal como admite Federico Capasso, del equipo de investigación. “Estamos hablando de usar la física a escala nanométrica para una aplicación totalmente nueva”.

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/9758/emisiones_infrarrojas_de_la_tierra___una_nueva_fuente_de_energia_renovable_/

El coche eléctrico a análisis

 

El acceso a una movilidad urbana sostenible a través de los vehículos eléctricos ya es una realidad, y todo apunta a que el parque de automóviles eléctricos urbanos crecerá a gran ritmo en los próximos años.

 

En el mercado de los coches eléctricos nos podemos encontrar con multitud de propuestas tecnológicas para la propulsión de los vehículos que tendremos que saber diferenciar correctamente para comprender las prestaciones que nos ofrecen y a cambio de qué. De igual modo, hay diversos tipos de automóviles híbridos (equipados con un motor eléctrico y con otro de combustión interna).

 

En el artículo se analizan cuestiones como por ejemplo: ¿Qué retos quedan por alcanzar? ¿Es rentable un coche eléctrico? ¿Para quién es el coche eléctrico? ¿Qué tengo que evaluar a la hora de comprarlo? ¿Qué nos ofrecen exactamente en cuanto a movilidad sostenible?

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/9878/el_coche_electrico_a_analisis/