COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

Bolsa de plástico contra papel

 

Si te encuentras en medio del debate plástico- papel cuando vas al súper a comprar, no creas que escoger bolsa de papel es la elección más ecológica. En la producción de bolsas de papel se gastan muchos recursos, aunque posteriormente tienen más posibilidades de reciclarse o de romperse cuando llegan al vertedero. Las bolsas de plástico son más baratas de manufacturar. Generan menos desperdicios pero son más difíciles de destruir. La quema de bolsas de plástico para generar electricidad también genera metales pesados y cenizas tóxicas que se filtran en nuestro aire. Hoy en día muchas tiendas ofrecen exclusivamente bolsas de papel inclinándose hacia el reciclaje, pero, también hay árboles que sufren, ¿no?

 

Fuente: http://nationalgeographic.es/environment/papel-o-plstico Fotografía de Bryan Mullennix/Getty Images

El carbón limpio está que arde

 

En un esfuerzo multidisciplinario para impulsar el «carbón limpio», la Administración Obama anunció un proyecto de mil millones de dólares para demostrar una nueva técnica de combustión, lanzando estudios que demuestran que el dióxido de carbono puede almacenarse bajo tierra y recomendaciones diseñadas para reducir las barreras reguladoras. Pero muchos de los partidarios de la iniciativa de captura y almacenamiento de carbono (CCS) dicen que este aluvión de iniciativas no es suficiente para alcanzar la solución, que pasa por la adopción de un compromiso legal claro de los Estados Unidos para reducir de forma importante sus emisiones de combustible fósil.

 

Fuente:

http://nationalgeographic.es/medioambiente/100813-energy-lighting-fire-clean-coal

¿qué tiene que ver la crisis y el cambio climático?

 

Con marcas de viruela, hambrunas e inflación, el siglo XVII en Europa estuvo envuelto en una verdadera crisis global. Para los historiadores, las penurias de esta época fueron desencadenadas entre otras cosas por el paso del sistema feudal al incipiente capitalismo, y un pequeño cambio global conocido como “la pequeña glaciación”.

 

La pequeña glaciación arruinó la producción del sector de la agricultura, dato que algunos historiadores utilizan para sustentar la teoría de que los cambios climáticos tienen un estrecho paralelismo con las grandes crisis económicas mundiales. La Guerra de los Treinta años (1618-48) o la conquista Manchú de China, sustentan la teoría de que la temperatura no es la causante de las guerras, pero si el incremento del precio del grano, y con él, el de los alimentos esenciales.

 

Fuente: http://nationalgeographic.es/environment/globalwarming/httpnewsnationalgeographiccomnews201110111003-science-climate-change-little-ice-age

La contaminación marina

 

Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución». En la actualidad, la «dilución» ha contribuido a llevar al borde del colapso lo que tiempo atrás fue un ecosistema oceánico próspero y a contaminar los propios alimentos que llegan de las profundidades del mar.

 

Fuente: http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/critical-issues-marine-pollution-1

Las Líneas Inteligentes; una solución a los robos de energía

 

El coste del robo de electricidad a través de conectores ilegales, consumo no contabilizado, y los impagos, es una cuestión muy difícil de tasar. En el sur de Asia, las ex repúblicas soviéticas y el África subsahariana, suponen unas pérdidas del 50%. Cada día en la India, hay unas caídas de ingresos estimadas en billones de dólares.

 

No solo los ladrones de energía arriesgan sus propias vidas y las de los que les rodean, también están dejando sin electricidad a muchas comunidades que la necesitan. Las instalaciones están siendo reforzadas con la ayuda del Banco Mundial, incrementando el uso de Sistemas Inteligentes altamente sofisticados que son capaces de medir e interceptar el consumo de cada lugar.

Fuente: http://nationalgeographic.es/medioambiente/110913-smart-meters-for-electricity-thef

Peligra el 80 por ciento del suministro mundial de agua

 

La biodiversidad de nuestros ríos y la seguridad del agua están en serio peligro, según un completo estudio sobre vías acuáticas publicado en www.nature.com . Está en peligro cerca del 80 por ciento del suministro de agua de la humanidad, así como dos tercios de los hábitats pluviales del mundo.

 

Lo más complicado es que según los expertos:«Cuesta una pequeña fortuna intentar recuperar algunas de las funciones naturales de los ríos y los arroyos», «y en la mayoría de los casos solo se pueden recuperar parcialmente».

 

Fuente: http://nationalgeographic.es/medioambiente/100930-freshwater-river-map-security-risks

 

La bombilla que dura toda la vida

 

Hace un año, una empresa española presentaba una prometedora apuesta en pos del desarrollo sostenible: una bombilla no perecedera. La compañía OEP Electrics acaba de lanzar una versión mejorada de su revolucionario producto, la nueva bombilla IWOP supone un ahorro de energía del 96,5 por ciento y cuenta con una garantía de 10 años de duración, además de ser reparable a muy bajo coste. La comunidad científica se mantiene escéptica ante tal avance, al considerar que cumple todos los requisitos de producto milagro.

 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ la-bombilla-que-dura-toda-la-vida-191395660535