¿Esto supone que los Estados deberán ser cada vez más descentralizados para garantizar el suministro de energía global?, ¿implica, a su vez, que las empresas podrán comprar directamente los recursos energéticos a los Estados descentralizados de una nación?

###

¿Un sistema de descentralizado para un acceso seguro a la energía?

 

La presente nota habla de sistemas descentralizados para asegurar el acceso a la energía en el mundo global...

 

¿Esto supone que los Estados deberán ser cada vez más descentralizados para garantizar el suministro de energía global?, ¿implica, a su vez, que las empresas podrán comprar directamente los recursos energéticos a los Estados descentralizados de una nación?, en el fondo del debate está, claramente, la preocupación ¿recurrente?, ¿obsesiva?, ¿racional?, sobre cómo surgir para acceder a la energía…

Vesna Marinkovic U.

 

La descentralización hace mucho que está en la agenda de los gobiernos con la idea, según los expertos, de alcanzar una mejor administración de la cosa pública. En el sector energético, y bajo la lógica de que la energía es un derecho público, el 2013 se ha planteado de manera formal, apostar a un sistema más descentralizado para asegurar el acceso, asequibilidad y calidad de suministro en el mundo global, en perspectiva al 2050.

 

Los actores visibles de la propuesta fueron Khalid Al-Falih, presidente y CEO de Saudi Aramco, Arabia Saudita y Steve Bolze, presidente y CEO de GE Power and Water, GE, Estados Unidos. El lugar fue Daegu-Corea del Sur, durante el 22do Congreso Mundial de la Energía de la fecha citada. Sin embargo, la propuesta no tuvo repercusiones mayores en la prensa mundial, por eso el interés de retomarlo, pues tiene que ver con el contexto actual en el cual se discute el tema energético a nivel mundial.

 

LA INDUSTRIA GLOBAL DE LA ENERGÍA

 

Al-Falih comenzó señalando que la industria global de la energía es más sana, más dinámica y más confiable que nunca, pero, que los desafíos permanecen especialmente en perspectiva al 2050. Esto es, persiste la gran demanda por acceder a la energía.

 

“Hoy, menos de una tercera parte de los 7 mil millones de personas del mundo consume más de dos terceras partes de sus suministros primarios de energía”, dijo.

 
Remarcó que los otros cinco mil millones de personas tienen grados que varían en el acceso a suministros de la energía moderna, con algunos atrapados en la pobreza extrema de la energía y que para el 2050, un total de 9 mil millones de personas aspirarán tener una vida próspera, instando a pensar que el acceso fácil a la energía limpia sea un derecho para todos y no un privilegio para algunos.

 

“De manera que hoy quiero explorar la trayectoria hacia una energía sustentable futura para todos y cómo podemos surgir para alcanzarla”, afirmó en el evento donde anualmente se dan cita los representantes de las grandes petroleras mundiales.Empezó a introducir el tema hablando de la demanda de energía y argumento que: “Al igual que dos mil millones de personas adicionales, la economía global será de tres o quizá cuatro veces más grande en el 2050”, acotando que, consiguientemente, habrá más gente y por tanto mas movilidad, urbanización, y más demanda de bienes durables y consumibles.

 

“Eso a cambio conducirá al consumo de combustibles, electricidad y materias primas químicas y por lo tanto energía. Pero no está predestinado que la demanda tenga que elevarse a niveles insostenibles, aún si ofrecemos a todos suficiente energía”, dijo.

 

Agrego que “la intensidad de energía mejorada es nuestra oportunidad más asequible y puede brindar un crecimiento económico similar utilizando considerablemente menos energía”.

 

METAS AGRESIVAS

 

Añadió que fijando metas agresivas en administración de eficiencia y demanda puede reducirse dramáticamente el consumo de energía al mismo tiempo que permitir un acceso más amplio de energía, ahorrando millones de millones de dólares, conservando los recursos naturales y mejorando el desempeño ambiental.

 

Sin embargo, dijo que aún asumiendo que el mundo disminuya su intensidad de energía futura a un nivel óptimo, la demanda futura será mucho más alta de lo que es ahora. Lo que lo llevó a formular la siguiente pregunta: ¿cómo vamos a abastecer esa demanda?

 

La respuesta implícita fue: vía la descentralización, lo que para algunos implica una paradoja en plena era de la globalización: la dispersión.

 

DOTACIÓN COLOSAL DE ENERGÍA

 

En el marco de un articulado discurso sostuvo que “la tierra está bendecida con un dotación colosal de energía fósil. Tomemos la industria del petróleo. Ya hemos producido alrededor de 1.3 billones de barriles, aún así las reservas comprobadas nunca han disminuido. En lugar de eso, dijo, las reservas comprobadas actuales de 1.6 billones de barriles se equipara con medio siglo de producción de petróleo global a las tasas actuales, que están en el nivel más alto que nunca”

 

En su criterio, esos números continuarán elevándose con el incremento de exploración y recuperación mejorada, afirmando de modo categórico que “los recursos son, de hecho, abundantes”.

 

“…estamos bendecidos con alrededor de 14 billones de barriles de los recursos originales existentes. Esto se divide casi igual entre los recursos convencionales y los no convencionales”, subrayó.

 

“De hecho, la demanda de petróleo en términos absolutos tiene probabilidad de elevarse en alrededor de 20 millones de barriles por día (MMBD, million barrels per day) durante las siguientes dos décadas”, dijo afirmando que eso es igual a la producción de los dos productores de petróleo más grandes del mundo, Rusia y Arabia Saudita, combinados.

 

Asimismo, dijo que las reservas actuales de gas en el mundo de más de 7,000 billones de pies cúbicos (tcf) tienen un enorme espacio para crecer, considerando que la revolución de gas no convencional ha expandido los recursos de gas renovable técnicamente del mundo al rango de 30,000 tcf.

 

“Si pudiéramos recuperarlos económicamente, éstos podrían cumplir con las metas globales de gas a las tasas actuales durante más de 250 años. Espero que estos recursos crezcan aún más, pero considero que la revolución del esquisto en Estados Unidos se dispersará a lo largo y a lo ancho, al igual que otras áreas del mundo que parece que tienen un enorme potencial no convencional”, agregó.

 

La exhortación también implíci-ta fue: descentralizar, como una forma de acceder sin problemas emergentes de la burocracia de los grandes Estados, a todas las reservas energéticas que se pudieran necesitar.

 

LA PRISA TIENE QUE COMENZAR

 

En este marco afirmó ante una audiencia repleta de empresas petroleras, que:”La prisa, damas y caballeros, definitivamente tiene que empezar. De hecho, me complace anunciar aquí hoy que solamente dos años después del lanzamiento de nuestro programa de gas no convencional en la frontera de la región norte, estamos listos para comprometer el gas para el desarrollo de una planta de energía de 1,000 megawatt, que alimentará un centro masivo de minería y fabricación de fosfato e impulsar el desarrollo y prosperidad de la región”.

 

En esta parte del discurso hizo la precisión de que petróleo y gas son las fuentes de energía más eficientes, convenientes, económicas y confiables que el mundo haya conocido. Y que sin duda continuarán siendo “las joyas de la corona” de los suministros de energía del mundo en el futuro.

 

“Aún así, a pesar de su abundancia y debido a que son las joyas de la corona, debemos usarlas de manera prudente, eficiente y más limpiamente para asegurar nuestro futuro energético. Y haremos eso al apalancarlos en combinación con otras fuentes como energía nuclear, hidráulica, carbón y renovables que jugarán un papel cada vez más importante y complementario”, dijo al enfatizar el rol complementario, no supletorio de las renovables

 

“En Arabia Saudita, de hecho, nuestra visión es convertir el Reino en un concentrador solar global y estamos invirtiendo grandes cantidades en la investigación, desarrollo y utilización de la energía solar. Sin embargo, eso no quiere decir que el mundo puede darse el lujo de brindar subsidios costosos en base continua al gasto del desarrollo económico y los imperativos fiscales. En lugar de eso, la mezcla correcta de energía debe dejarse para que el mercado y la tecnología la determine”, acotó.

 

TODAS LAS FUENTES, TODAS…

 

Exhorto luego a tener “una visión unida para el mundo exterior: que es que todas las fuentes de energía serán requeridas a largo plazo, dinámica donde resaltó la importancia de contar con políticas de energía global “más pragmáticas y plausibles e inversiones adecuadas, oportunas y a largo plazo” para asegurar suficientes suministros que se produzcan y entreguen de manera segura y confiable a los nuevos consumidores.

 

“En tan solo las próximas dos décadas, se estima que la inversión total esté en el rango de $40 billones. Ese es virtualmente el PIB de China, la Unión Europea y los Estados Unidos combinados. Estos niveles de inversión están tambaleantes y para financiarlas continuamente, los proyectos necesitan ser rentables y financiable por el banco”, dijo.

 

De esta forma y en criterio de Christoph Frei, secretario general, WEC, “Al-Falih hizo un llamado al lado del suministro del mercado de la energía para movilizarse hacia lo que WEC llama el “Escenario del Jazz”, un sistema más descentralizado para asegurar el acceso, asequibilidad y calidad de suministro”.

 

Frei dijo también que:”Bolze, el segundo conferencista magistral, entregó un mensaje enfatizando de manera similar la descentralización. Resaltó una cantidad de desarrollos recientes: el surgimiento de “máquinas brillantes” que puedan procesar cantidades masivas de datos e incrementar la productividad; la prominencia cada vez más alta del gas natural como una fuente de energía; la importancia de la “energía distributiva” al tiempo que el mercado global de energía se vuelve cada vez más descentralizado”.