COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
18/01/2013 10:11 EL NACIONAL (TARIJA) BOLIVIA - UPSTREAM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, llegó al departamento de Tarija para firmar un convenio de capacitación a los desocupados de Yacuiba, los cuales se integrarán como personal dela Planta Separadorade Líquidos del Gran Chaco, sin embargo, el tema de actualidad eran las reservas hidrocarburíferas.
Ayer el Gobierno reconoció que en apenas dos años se han consumido 1,7 Trillones de Pies Cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés). Los datos oficiales de diciembre de 2010 hablaban de 9,9 TCF, mientras que los brindados el martes señalaban 8,23 TCF.

Villegas volvió a pedir paciencia, “la exploración tiene un proceso de maduración de cinco años, hay que esperar los próximos cinco años a que tengan resultados”, respondió ante la incertidumbre generada por el dato, que viene a corroborar los informes de expertos que hablan de un declive de las reservas a partir de 2019, esto es, dentro de seis años.

El presidente de Yacimientos señaló que hay planes en marcha para “renovar las reservas e incrementarlas por encima de lo que consumimos”. Sin embargo, de las cinco áreas de exploración ofertadas enla Rondade Promoción Internacional de Áreas exploratorias, sólo dos se adjudicaron el pasado 31 de diciembre de 2012.

Inversión de YPFB en exploración
La situación crítica de las reservas, que afectaría a los proyectos de industrialización y también a la exportación, la cual actualmente significa el grueso de ingresos del Estado.

Por otro lado, la inversión de YPFB en exploración sigue siendo marginal, en 2012, por ejemplo, de los 1.250 millones de dólares que se presupuestaron para Tarija, sólo 50 estaba previsto invertirlo en ese concepto. 

La excusa manejada por las autoridades y expuesta por el representante en el directorio de YPFB por parte de Tarija, Luis Lafuente, es que los riesgos para el Estado son demasiado altos, en ese sentido, se buscan contratos con empresas transnacionales. Cabe recordar que el ex presidente Jaime Paz Zamora advirtió que entre el año 1990 y 1991 YPFB reportó el descubrimiento de gas en los denominados Campo San Alberto, San Antonio, Itaú, Sábalo y Margarita. Los más importantes del país.

De acuerdo al vicepresidente de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, los planes de exploración en los que se espera tener éxito son “la parte norte de Sábalo en la que se está trabajando en los datos de la sísmica. El norte de Huacaya y al sur de Margarita. Tenemos Sanandita, Tomboy que ya está en perforación exploratoria, Caihua. También está en estudios San Telmo, en Bermejo, donde esperamos encontrar un megacampo, Sunchal, Barredera”.

Hasta el momento son pocos los resultados, y Villegas ha remitido a 2017 para tener nuevos resultados. Al ritmo de consumo de reservas (0,5 anual) por el ritmo de producción, (que ha superado en 2012 los 50 Mmcd ) y con tendencia a crecer, pues los compromisos de exportación con Argentina siguen en aumento, y en este año se preveé implementar la explotación de Margarita hasta los 15 millones de pies cúbicos día, las reservas podrían haber disminuido hasta los 5 TCF.

La crisis en el departamento
La época de bonanza en el departamento no está siendo aprovechada para generar bases de futuro, de acuerdo al economista Gabriel Gaite, quien en declaraciones a Plus TV sugirió implementar un fondo de estabilización, cómo medida contracíclica, a modo de ahorro, que permita al departamento superar una previsible crisis en el caso de agotar los recursos naturales.

LOS DATOS:
- Las reservas han bajado de 9,9 TCF a 8,23 TCF en apenas dos años de explotación creciente.
- Villegas pide tiempo para que el proceso de exploración de nuevos yacimientos “madure”.
- En el departamento proponen crear un fondo de estabilización para prever la crisis con tiempo

FUENTE: www.hidrocarburosbolivia.com