COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Los ingresos brutos estimados por la venta de líquidos que serán producidos en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, alcanzarán a más de $us 870 millones por año, una vez se inicie la operación comercial de este complejo, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
“Cuando esta planta trabaje a su máxima capacidad, al año va a generar más de $us 870 millones y la inversión que se realiza tiene certeza de ser recuperada, pues vamos a tener autosuficiencia de GLP y además es una planta que va a funcionar entre 30 y 40 años dando ingresos al Estado boliviano”, indicó Villegas.

Esta planta agregará valor al gas natural pasando en este caso por la recuperación de los líquidos que aún transporta el gas de exportación a la Argentina. La recuperación de licuables permitirá producir GLP, etano, gasolina natural e isopentano con mayor valor agregado.

De acuerdo a estimaciones de la estatal petrolera, por la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), etano, gasolina e isopentano, se generarán ingresos de mayores divisas para el país con su exportación.

Esta planta recuperará la energía excedente que se exporta en el gas natural a la Argentina. El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano y otros compuestos, alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). El complejo generará insumos como etano y propano con destino a la industrialización en términos de petroquímica.

“El gas rico es el propano, butano, etano y las gasolinas. Sólo va ir el metano a la Argentina y estos componentes del gas rico se van a quedar en Bolivia permitiendo un cambio importante, pues primero se obtendrá materia prima en la planta Gran Chaco para el complejo petroquímico, el etano para plásticos blandos y el propano para plásticos duros”, explicó Villegas, tras señalar que el inicio de la operación comercial de la Planta Gran Chaco está previsto para el 2015.

La inversión que se destina en este proyecto es inédita en la historia de Bolivia y, además, permitirá dar valor agregado al gas natural, asegurará el abastecimiento del mercado interno de GLP y destinará los excedentes para la exportación.

La ingeniería, procura y construcción (IPC) de la Planta registra un avance global del 76.4%. La estimación del índice de avance del proyecto comprende una ponderación de las actividades de ingeniería, procura y construcción y montaje de la planta, indicadores que refieren la integración y complementación de obras y construcción de equipos, efectuadas dentro y fuera del país.

En la planta ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, Tarija, se invierte $us 608,9 millones. La capacidad de proceso es de 32,2 millones de metros cúbicos por día de gas natural y producirá 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de GLP (Propano + Butano), 1.040 barriles por día (Bblsd) de isopentano y 1.650 Bblsd de gasolina natural.

Fuente: AN-YPFB