El Latinv E&P 2014 ratificó tendencias. Bolivia mostró su importante potencial hidrocarburífero mientras el conjunto de los países de la Región fueron catalogados de tener igualmente recursos energéticos “existentes y potenciales”.

###

Bolivia ratifica su perfil hidrocarburífero, junto a países de la Región

 

El Latinv E&P 2014 ratificó tendencias. Boliviamostró su importante potencial hidrocarburífero mientras el conjunto de los países de la Región fueron catalogadosde tener igualmente recursos energéticos “existentes y potenciales”. En ese marco, América Latina y el Caribe nuevamente se presentaron como una zona estratégica por su riqueza en materia de petróleo y gas, junto a un buen posicionamiento en el contexto mundial. Se mantuvo también la lectura sobre las condiciones de inversión que varían entre un país y otro, lo que en definitiva continuaría condicionando las posibilidades de gestión a las empresas del rubro.

 

ENERGÍA Bolivia y agencias

Bolivia presentó en marzo su perfil hidrocarburífero frente a un auditorio compuesto por empresas mundiales interesadas en explorar. Lo hizo en el marco de lo que fue el Foro & Exposición “Latinv E&P 2014: América Latina y el Caribe, oportunidades de inversión en exploración y producción de petróleo y gas”, realizado en Lima-Perú, bajo la organización de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y Perupetro.

 

En la oportunidad, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, estimó una inversión de $us 1.932 millones en proyectos de perforación exploratoria en 42 áreas con potencial de petróleo, gas y condensado en el país, posicionando la presencia de empresas estatales en el ámbito de ARPEL que ha iniciado un acercamiento a estas empresas del sector.

 

Según el reporte ofrecido por AN YPFB, el ejecutivo de la estatal petrolera precisó, en dicho evento, que de estos proyectos, cuatro son en áreas con potencial petrolífero, treinta y un áreas de gas y condensado y siete áreas son de petróleo y gas.

 

Villegas aclaró que los proyectos Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda y Nueva Esperanza se encuentran en áreas de petróleo. Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8D, Oriental, Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8C, Caranda y Sanandita son áreas de petróleo y gas.

 

LA MAYOR FORMACIÓN DE GAS

 

“Entre las áreas de gas y condensado figuran Aguaragüe Sur A, Iñiguazu, Iñau, Sara Boomerang III, El Dorado Oeste, San Miguel, Isarsama, Chimoré I, Itacaray, Iguembe, Azero, Huacareta, Cedro, Sunchal, Astillero, San Telmo, Charagua, Yuchan, Arenales, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Centro, Aguaragüe Norte, Cupecito, Boyuybe, Florida, Sauce Mayu, Hito 8, Huacaya Norte, Margarita Sur, Sábalo e Ingre”, acotó

 

Refirió que en estos proyectos de perforación que tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros participan 13 empresas operadoras con objetivos geológicos como el Huamampampa, Iquiri, Santa Rosa, Icla, Petaca, Escarpment, Tupambi y Chorro, desplegados en el Subandino Sur y Pie de Monte, des tacando, además, las formaciones Copacabana, Tomachi y Tequeje ubicadas en el Subandino Norte.

 

Remarcó que la mayor formación productora de gas natural de América del Sur es la “Formación Huamampampa” y que Bolivia tiene un potencial hidrocarburífero de 60 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural y 2.500 millones de barriles de petróleo y condensados.

 

DISMINUIR EL RIESGO EXPLORATORIO

 

Según esta misma fuente, el presidente de YPFB indicó, en esa oportunidad, que está en ejecución el plan intensivo de exploración de hidrocarburos 2014-2018 que, entre otros aspectos, busca reponer e incorporar nuevas reservas de gas y petróleo, disminuir el riesgo exploratorio,ejecutar proyectos de exploración en áreas asignadas de forma directa y mediante contratos de exploración y explotación con empresas petroleras privadas.

 

En este marco, destacó que las empresas Total, Petrobras, Repsol, Pan American Energy, BG Group, Pluspetrol, Petrobras Argentina (PESA), Tecpetrol, Gazprom, PDVSA, Matpe-trol, YPF, Eastern Petroleum y YPFB (casa matriz y empresas subsidiarias), realizan actividades exploratorias en Bolivia, incluso después de la Tercera Nacionalización del sector.

 

El evento le permitió recordar el rol del Estado en el manejo de los recursos naturales, remarcando que “la Constitución Política del Estado establece un nuevo régimen para el aprovechamiento de los hidrocarburos, instituyendo a YPFB como brazo operativo del Estado y única facultada para realizar actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización”.

 

En esa línea, precisó que:” YPFB está autorizada a suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de recibir una retribución o pago por sus servicios”.

 

Aclaró que la asignación de áreas con potencial hidrocarburífero se realiza, mediante convenios de estudio, acuerdos marco o convenios de cooperación energética, licitación pública internacional y asignación directa; para posteriormente suscribir Contratos de Servicios Petroleros.

 

MERCADOS ASEGURADOS

 

En otro orden, Villegas destacó que Bolivia posee mercados de gas natural asegurados en el largo plazo y precios competitivos a nivel internacional, lo cual la consolida como el principal exportador de gas de la región a los mercados de Brasil y Argentina.

 

“Actualmente, el Estado boliviano mantiene contratos de compra – venta de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), por un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y con la República Argentina con Energía Argentina S. A. (ENARSA) por un volumen máximo de 27,7 MMmcd”, poniendo de manifiesto la situación expectable de Bolivia como aprovisionador de gas.

 

A tiempo de afirmar que el 80% de la producción de gas natural de Bolivia se destina a la exportación, aclaró que esto ocurre previa priorización del mercado interno bajo la política “gas primero para los bolivianos”, en un escenario donde existe una evolución creciente de la demanda interna.

 

La oportunidad permitió a Villegas asegurar que para este año se programó un monto récord de 3.029 millones de inversión en el sector, frente a un auditorio conformado por empresas como Perupetro de Perú, Pemex de México la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y otras instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Suriname, Jamaica, Panamá, Nicaragua y Guyana.

 

DESDE ARPEL

 

ARPEL está conformada como una asociación sin fines de lucro que agrupa a empresas e instituciones del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe. Fue creada en 1965 teniendo como objetivo central la integración y el crecimiento de la industria y el desarrollo energético sostenible de la región.

 

Sus socios concentran más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región y al momento comprenden a empresas petroleras nacionales e internacionales, a empresas proveedoras de tecnología, bienes y servicios para la cadena de valor de la industria, y a otras asociaciones del sector.

 

La clausura del Latinv E&P 2014, con una asistencia de más de 300 representantes del sector, destacó que América Latina presenta un potencial importante de recursos de petróleo y gas por lo que es necesario contar con tecnología de punta y agilizar los permisos para realizar las operaciones, en un escenario que refiere que la demanda de energía seguirá creciendo a un ritmo de 1.5% anual y que los hidrocarburos líquidos continuarán siendo el principal componente de la matriz energética.

 

“La región presenta un potencial importante de recursos de petróleo y gas y un buen posicionamiento en el contexto mundial. Las condiciones de inversión del sector varían entre un país y otro pero todos tienen recursos existentes potenciales”, afirmó el presidente del Directorio de ARPEL, Benito Piñeiro.

 

En esta línea Evandro Correa, director de E&P de la Región Pacífico-Repsol y vicepresidente del Comité Organizador, indicó que el evento permitió conocer que América Latina ofrece distintas oportunidades de inversión, aunque dejó claro que los riesgos políticos y los temas fiscales de los países son los principales desafíos que tiene que asumir el sector.

 

En su criterio, las inversiones en el Upstream representan una importante contribución al PBI y al desarrollo económico de los países de la región y destacó que las empresas buscan mayor rentabilidad y sostenibilidad mientras que los Estados buscan mayor capacidad de inversión, ingresos .y operaciones responsables finalmente agregó la importancia de la tecnología de punta para atender la demanda del sector

¿QUÉ ES ARPEL?

 

ARPEL está conformada como una asociación sin fines de lucro que agrupa a empresas e instituciones del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe. Fue creada en 1965 teniendo como objetivo central la integración y el crecimiento de la industria y el desarrollo energético sostenible de la región. Su base es Uruguay. 

¿A QUIÉNES REPRESENTA?

 

Sus socios representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región y al momento comprenden a empresas petroleras nacionales e internacionales, a empresas proveedoras de tecnología, bienes y servicios para la cadena de valor de la industria, y a otras asociaciones del sector. 

PAÍSES MIEMBROS

 

Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.