COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
YPFB Transporte está en condiciones de enviar hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a la Argentina. Sin embargo, el transporte de estos volúmenes del energético está condicionado a que la contraparte argentina expanda su red de gasoductos.

Así lo hizo conocer el jueves el gerente general de la estatal YPFB Transporte, Christian Inchauste, quien anunció que en el lado boliviano ya se concluyó la Fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), lo que permitirá incrementar los volúmenes de entrega al mercado argentino hasta en 27 MMmcd.

“La Fase II del GIJA está concluida, ya la estación de comprensión está terminada, podemos enviar hasta 27 millones (de metros cúbicos de gas por día a ese país. Es más), le vamos a poner una unidad de respaldo que nos permitiría teóricamente llevarles hasta 33 millones y ahora ya depende que la Argentina tenga que expandir su red” de gasoductos, precisó el ejecutivo de la petrolera.

Añadió, no obstante, que la empresa argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) incrementará en los próximos meses hasta 19 MMmcd la capacidad del ducto que se conecta con el lado boliviano.

Adenda. La adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre Bolivia y Argentina establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe entregar a Energía Argentina SA (Enarsa), a partir del 1 de mayo de este año y hasta el 30 de abril de 2015, un máximo de 19 MMmcd y un mínimo de 16,2 MMmcd.

“La empresa TGN, que es la contraparte del transporte en el lado argentino, ya va a incrementar en los próximo meses hasta 19 millones, están trabajando muy duro. Hace dos semanas tuvimos un encuentro de todas las empresas latinoamericanas en Santa Cruz y TGN nos ha manifestado que están trabajando del lado argentino”, aseguró el ejecutivo.

Recalcó que “Bolivia ya puede enviar hasta 27 millones”, pero “es en el lado argentino que tienen que incrementar su capacidad de transporte”. “El aumento del gas a la Argentina va subiendo por escalas, es un aumento a largo plazo que hace que hasta el 2016 se llegue hasta 27 millones” de metros cúbicos por día, puntualizó.

Las declaraciones de Inchauste fueron realizadas después de que el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, haya dado a conocer la realización del IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo que se realizará entre el 15 y 16 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

El 27 de septiembre de 2013, La Razón informó que Bolivia está en la capacidad de enviar hasta 27,7 MMmcd de gas a Argentina, a través del GIJA, pero la falta de gasoductos en el país vecino impide incrementar los volúmenes del energético.

“En el lado boliviano tenemos la capacidad de exportar hasta 27,7 MMmcd y hasta 30 (MMmcd), pero en el lado argentino se necesita aumento de ductos, loops, sistemas de compresión y todo aquello”, indicó en esa oportunidad el presidente interino de YPFB, José Luis Sánchez.

Las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina sumaron $us 5.586 millones entre enero y diciembre de 2013. Este monto se incrementó en un 13% comparado con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El contrato entre YPFB y Enarsa

Duración

El contrato entre YPFB y Enarsa tiene una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Volúmenes

Los volúmenes enviados al mercado argentino serán graduales hasta alcanzar en 2021 los 27,7 MMmcd.

Gobierno prepara dos normas para el sector.

EFE

El Gobierno prepara un proyecto de ley de hidrocarburos y otro de incentivos para las empresas del sector, informó ayer el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El ejecutivo confirmó, a preguntas de la prensa, que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja en una nueva ley sobre la materia “con todos los actores involucrados en el sector”. “Acerca de la ley de incentivos, de igual manera se está reflexionando. En el transcurso, seguramente, de las próximas semanas tendremos alguna novedad”. “Son dos temas que se siguen trabajando, no son temas fáciles, de tal manera (como para) culminar en un periodo corto”, dijo Villegas.

La Ley de Hidrocarburos vigente data de 2005 y debe ser adaptada a la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009. En medio está el Decreto de Nacionalización de 2006, que otorgó a la estatal YPFB el control de toda la cadena productiva de hidrocarburos. Los analistas del sector han hecho notar que, al datar la ley de 2005, entra en contradicción en varios temas con la Constitución.

Fuente: La Razón