Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB asumirá mayoría de acciones en gasoducto de Petrobras, Repsol y Total

La petrolera estatal boliviana YPFB tendrá al menos el 51 por ciento de la empresa Transierra, encargada de un gasoducto interno estratégico del país, del que son socios la misma firma, Petrobras, Repsol y Total, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó a Efe que se cumplirá con lo estipulado en un artículo de la Ley de la Empresa Pública, promulgada en diciembre pasado, que instruye a YPFB Casa Matriz tener la mayoría de acciones en la transportadora de gas.

"YPFB Casa Matriz deberá realizar todas las gestiones conducentes a adquirir al menos el cincuenta y uno por ciento (51 por ciento) del paquete accionario de la Empresa Transierra S. A., en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley", indica el artículo transitorio tercero de la norma.

"Lo único que puedo decir es que se cumplirá con los plazos que establece la ley", dijo Villegas, tras declinar hacer comentarios sobre la forma en que se tratará el tema con las otras empresas, que están al tanto de lo estipulado en la normativa.

El gasoducto de 432 kilómetros transporta el energético desde los campos de Tarija, los más ricos de Bolivia, hasta el punto Río Grande en Santa Cruz, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas.

Transierra, creada en el año 2000, tiene como socios a YPFB Andina (44,5 por ciento), a Petrobras con otro tanto y a Total con el restante 11 por ciento.

A su vez, YPFB Andina está conformada casi a partes iguales por la estatal boliviana YPFB y la española Repsol.

La Ley de la Empresa Pública está vigente desde el 27 de diciembre pasado por lo que el plazo máximo para esa adquisición de acciones vence en junio.

Una fuente del sector precisó a Efe que YPFB debe adquirir alrededor de un 30 por ciento de las acciones para tener al menos el 51 por ciento.

En junio de 2013, Transierra colocó bonos en la Bolsa Boliviana de Valores por 135 millones de dólares para financiar obras en una estación de compresión en el sureste del país.

Desde la nacionalización del sector en 2006, YPFB controla toda la cadena productiva del sector hidrocarburos en Bolivia, lo que incluye los gasoductos de exportación a Brasil y Argentina.

Fuente: Los tiempo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar