COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Lo dice Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha participado hoy en la jornada Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Magro, que ha inaugurado la jornada junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, cree que “la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático constituyen objetivos prioritarios para España”. El foro ha servido para analizar el Volumen II del Quinto Informe de Evaluación relativo a Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad frente al cambio climático.

El informe ha sido desarrollado por científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y cuenta con 30 capítulos en los que se analizan por separado los impactos observados y proyectados en los recursos hídricos, los ecosistemas continentales y oceánicos, las costas, las zonas rurales y urbanas, la salud, los continentes, las islas, etc.

Este volumen pone de relieve los efectos del cambio climático a todos los niveles y sirve como nexo de unión entre el volumen I que desarrolla las bases físicas del fenómeno y el volumen III que incide en la necesidad de adoptar medidas de mitigación para minimizar la magnitud del cambio.

Durante su intervención, Susana Magro ha subrayado que “el cambio climático es inequívoco y las medidas de mitigación y reducción de emisiones podrán contribuir a frenarlo, pero no lo harán desaparecer”.

Plan Nacional de Adaptación En el Ministerio de Medio Ambiente “somos muy conscientes de la necesidad que todos los países tenemos de adoptar medidas de mitigación efectivas, pero, al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas de adaptación, puesto que el cambio climático ya está teniendo impactos observados y documentados en todo el planeta”, ha dicho la directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

En este sentido, ha valorado que “hemos avanzado mucho en el desarrollo de nuestro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo último es la integración de la adaptación en la planificación y gestión de todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables”.

En la jornada, participan siete expertos españoles que colaboran como autores en el trabajo del IPCC y que proceden de diversas universidades e instituciones científicas españolas, junto a representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros.

Fuente: Energias Renovables